| Foto: Stock.xchng

NACIÓN

Atención: conozca las restricciones en Antioquia por Halloween

El incremento de contagios continúa en Medellín y debido a esos alarmantes números se anunciaron restricciones para el 31 de octubre.

0
26 de octubre de 2020

Antioquia continúa muy golpeada por el incremento de casos activos de coronavirus, pues según el más reciente informe el número de contagios confirmados en el departamento asciende a 157.970 con un porcentaje de ocupación de camas UCI del 80,83 por ciento, una cifra que tiene en alerta roja a toda la población.

Por tal motivo, este lunes el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, realizó una propuesta para los 125 alcaldes del departamento, la cual incluye el toque de queda durante el puente festivo de Halloween.

“Para cuidar la vida de nuestros niños, niñas y de todas las familias antioqueñas, como gobernador de Antioquia propondré a los 125 alcaldes y alcaldesas del departamento que se implemente toque de queda en toda la región”, indicó Gaviria.

No obstante, después de tener un extenso diálogo con los 10 alcaldes del Valle de Aburrá y con el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, quedó aclarado que no se ordenará toque de queda generalizado.

“La idea de la Gobernación era esa, pero los alcaldes del área metropolitana optaron por un cierre para evitar un impacto mayor en la economía, algo que aceptamos”, dijo el gobernador. Aclaró, además, que estas medidas se realizarán en 9 de los 10 municipios del Valle de Aburrá, siendo Girardota el único que no se acogió a la sugerencia del gobernador.

Casa disfrazada de tapabocas en Halloween
Casa disfrazada de tapabocas en Halloween | Foto: Pixabay - Semana

“La idea era hacer un toque de queda general, pero los alcaldes del área metropolitana optaron por un cierre para evitar un impacto mayor en la economía”, dijo.

Medidas para el puente festivo

Teniendo en cuenta lo acordado entre los alcaldes, se decretó un toque de queda para menores, a partir de las 6 de la tarde del viernes 30 de octubre, hasta el lunes 2 de noviembre a las 6 de la tarde.

Igualmente, habrá ley seca desde el viernes 30 de octubre hasta el lunes 2 de noviembre y terminará a las 11:59 de la noche.

Aunque el decreto aún no se ha emitido, se conoce que este incluirá el cierre de un grupo de establecimientos abiertos al público, de 10 de la noche hasta las 6 de la mañana del sábado, domingo y lunes de ese fin de semana festivo.

“Mañana haremos un diálogo con alcaldes de los 115 municipios por fuera del Valle de Aburrá para acordar con ellos. No será fácil unificar estas medidas en todo el departamento”, agregó Gaviria.

Luego de que se declarara alerta roja hospitalaria, el gobernador aseguró que, en caso de que se requiriera una medida para mitigar los contagios en Antioquia, esa decisión se tomaría en beneficio de la población y esta no sería una imposición de la Gobernación, sino concertada con los alcaldes.

Cabe mencionar que el departamento de Antioquia tiene 945 unidades de cuidados intensivos destinadas a la atención de pacientes con covid-19 en estado grave, después de superar el 77 por ciento de ocupación el martes pasado y llegar al 83,49 por ciento el miércoles.

En una rueda de prensa, el gobernador Aníbal Gaviria dio a conocer la decisión de declarar alerta roja y explicó las implicaciones de la misma. “Hemos tomado la decisión por lo que, en los últimos dos días, se ha presentado una ocupación de las UCI mayor al 80 por ciento”, dijo Gaviria. El gobernador aclaró que ese nivel ya lleva más de cinco días, por lo que la decisión se tomó en aras de evitar un “copamiento” del sistema de salud.

La medida también se tomó con el propósito de proteger al personal de la salud, para evitar su agotamiento y así poder seguir atendiendo a los ciudadanos.

En julio, por una ocupación del 79,5 por ciento de las UCI, la Gobernación ya había declarado la alerta roja para Antioquia. El mandatario hizo referencia a esa primera declaratoria y resaltó que “en aquella ocasión se continuaba con una cuarentena, pero hoy la economía está abierta y eso nos produce la posibilidad de mantener unos niveles de contagio más altos”.