Nación
Atención | Consejo de Estado rechazó la tutela de las víctimas de alias Otoniel
Consideró que las pretensiones eran improcedentes. El excomandante del Clan del Golfo fue extraditado este miércoles a los Estados Unidos.
Por improcedente, el Consejo de Estado negó la tutela presentada por varios grupos de víctimas del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia y el Clan del Golfo. El alto tribunal determinó que no existían elementos materiales para avalar las pretensiones de la acción judicial que pedía suspender la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, a los Estados Unidos, hasta que no declarara en todos los procesos judiciales que tiene pendientes en Colombia, los cuales están relacionados con el conflicto armado.
En medio del estudio de este caso se había logrado la emisión de medidas cautelares que suspendían el trámite de extradición del narcotraficante mientras se emitía una decisión de fondo. Sin embargo, este miércoles se levantó la medida cautelar y se destrabó todo el proceso de extradición.
“Declarar improcedente el amparo de tutela presentado por los aquí accionantes contra la actuación realizada por el Gobierno nacional, en cabeza del señor presidente de la República y sus ministros, materializada en la Resolución No. 078 de 8 de abril de 2022, por los motivos señalados por la parte motiva de esta providencia”, señala el resuelve.
Esto tras considerar que los accionantes no habían agotado todos los recursos que tenía que fija la ley y la Constitución. “La Sala estima que la acción objeto de estudio, en torno a la presunta vulneración de los derechos fundamentales de los accionantes derivado Resolución N° 078 de 8 de abril de 2022, se torna improcedente, en el entendido que el agotamiento efectivo de los mecanismos administrativos y ordinarios de defensa judicial, no sólo es un acto de diligencia exigible a los ciudadanos frente a sus propios asuntos procesales, sino un requisito necesario para la procedencia de la acción de tutela como mecanismo de defensa”.
Tendencias
La acción judicial fue presentado por Bernardo Vives y Ana del Carmen Martínez, de la Comunidad de Autodeterminación y Vida Digna del Cacarica (Cavida); María Ena Castaño Flórez y Uriel Tuberquia, de la Comunidad de las Camelias; Dagoberto Pretel, del Consejo Comunitario Cabeceras; Guillermo Peña, de la Comunidad de Pichima; Quebrada del Litoral San Juan; Jaime Machete, de Asoaiba; Dobaybi Singigui Bailarín, del Cabildo Mayor de Murindó; Digna Aurora Castaño, de la comunidad de la Larga Tumarado; Carlos Quiro Castaño Sierra, de la Comunidad Jiguamiando; Silvia Berrocal de Compuaz y Manuel Rivas Torres, de la Zona Humanitaria de Camelias.
El proceso contra Otoniel
Este miércoles se destrabó todo el proceso de extradición del exjefe del Clan del Golfo quien es requerido por la Corte del Distrito Sur de la Florida por los delitos de narcotráfico, tráfico de armas y homicidio selectivo. En el indictment (escrito de acusación) la Corte señala que alias Otoniel lideró una extensa guerra con otros narcotraficantes con el fin de controlar las rutas para el envío de cocaína y el control territorial. Estas acciones delictivas se presentaron en el Urabá antioqueño.
En esta guerra varios narcotraficantes fueron asesinados por orden de alias Otoniel, quien quería imponer un régimen de terror. Para aumentar su poder creó nexos con organizaciones delincuenciales en Venezuela, Ecuador, Guatemala, Panamá, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, México y Estados Unidos.
En uno de los apartes del escrito de hace referencia al hecho de que el narcotraficante se expone a una cadena perpetua; sin embargo, esto está prohibido por el tratado de extradición formado entre los Estados Unidos y Colombia.
Otoniel, quien fue capturado el 25 de octubre de 2021, era el hombre más buscado del país. Después de no acogerse a la desmovilización de los grupos paramilitares conformó junto al exjefe de las AUC, Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, la banda criminal de Los Urabeños, la cual buscaba manejar el tráfico de drogas en el Urabá antiqueño. Esta organización pasó luego a conocerse como El Clan Úsuga y luego como el Clan del Golfo.
De esta banda criminal formaban parte varias de sus hermanas y núcleo familiar. Durante años fueron las encargadas de manejar las finanzas y coordinar las acciones en contra de la población civil y la Fuerza Pública.
Las autoridades reseñaron que alias Otoniel ordenó los más escabrosos crímenes para tener el control territorial. En uno de los operativos más grandes adelantados en contra de su estructura encontraron documentación que revelaban que era un “depredador sexual”, esto mediante el reclutamiento de menores de edad de la zona, preferiblemente vírgenes, para saciar sus aberraciones.
Otoniel fue capturado en medio de la Operación Agamenón adelantada por las Fuerzas Militares en el cerro El Yoki, corregimiento El Totumo de Necoclí, en pleno Urabá antioqueño, región que fue epicentro de la lucha de narcotraficantes.
En ese momento en contra de alias Otoniel existían 122 órdenes de captura, siete sentencias condenatorias por delitos relacionados con extorsión, secuestro, homicidio agravado, concierto para delinquir, terrorismo, hurto y narcotráfico. Igualmente es requerido en extradición por una corte de los Estados Unidos.
El pasado 8 de abril, el presidente Iván Duque firmó la extradición de alias Otoniel después que la Corte Suprema de Justicia, en su Sala de Casación Penal, emitiera concepto favorable.