Cundinamarca
Atención: Continúan incendios forestales en el sitio Cerro Gordo de Mosquera, cerca de Bogotá
Los fuertes vientos han hecho difícil su control a pesar de los esfuerzos de varios cuerpos de bomberos.
Aunque el viernes se creía que el fuego estaba controlado en un 80 por ciento, este sábado la situación volvió a arreciar en el sitio conocido como Cerro Gordo, en la vereda Pueblito Español de Mosquera, un municipio de Cundinamarca muy cercano a Bogotá.
El capitán Álvaro Farfán, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, dio a conocer que alrededor de un centenar de personas unen sus esfuerzos para contener las llamas, que se tornaron tan graves que eran visibles desde algunos puntos de la capital de la República.
La voracidad del fuego ya ha arrasado con unas 800 hectáreas de vegetación en la zona, en medio de un incidente cuyas causas no se han logrado establecer aún con exactitud.
De todos modos, se cree que el incendio forestal es una manifestación temprana de la próxima llegada del fenómeno del Niño a Colombia, de acuerdo con lo expresado por Farfán.
Tendencias
Así mismo, las autoridades han explicado que la dificultad para detener las llamas luego de largas horas de trabajos estriba en los fuertes vientos que se dan en la zona.
Hacia las 10 de la mañana del viernes 16 de junio se empezaron a sentir las alarmas por el incendio en la zona, que se encuentra entre Mosquera y el sector conocido como Mondoñedo.
Habitantes del sector fueron los que primero empezaron a dar aviso del fenómeno a través de las redes sociales.
Para el mediodía, los bomberos de Mosquera y las poblaciones vecinas de Funza y Madrid, trabajaban para contrarrestar el impulso del fuego.
En la noche, el incendio seguía arrasando en Cero Gordo, tal como lo dejaron ver las impresionantes que publicaron los internautas.
Incluso, personajes de la televisión como Claudia Bahamón se contaron entre los que hicieron estas publicaciones en sus cuentas de los medios sociales, impresionados por el espectáculo de las llamas.
Días antes, las autoridades habían hecho advertencias sobre las altas posibilidades de que se presentaran estos incidentes sobre la capital, dado el clima seco que reina por estos días y Mosquera no fue el único escenario de estas manifestaciones.
Pocos días atrás, el 13 de junio, se presentó un caso similar sobre la meseta del Fuerte Militar de Tolemaidam, en Nilo, Cundinamarca, una de las bases de entrenamiento militar más importantes del país.
Allí, la conflagración comenzó en las horas de la noche, lo que convocó a los bomberos
Las llamas avanzaron toda la madrugada y en horas de la mañana del 14 de junio, bomberos de Cundinamarca ya trabajaban en la atención de la emergencia, que alarmó a los pobladores de las cercanías del lugar.
El fuego también resultó inquietante en las instalaciones militares, que albergan también un importante centro de reproducción canina, en el cual oficiales, suboficiales y soldados profesionales se dedican al entrenamiento de perros que luego cumplen importantes misiones, como se acaba de ver con Wilson, el ahora desaparecido perro que ayudó a la búsqueda de los niños indígenas del Guaviare.