Nación

Atención: Contraloría tomará medidas contra Olmedo López y otros exfuncionarios por escándalo de carrotanques en La Guajira

El órgano de control le puso la lupa al escándalo de los carrotanques en La Guajira.

Redacción Nación
12 de marzo de 2024
Olmedo López respondió polémica por carrotanques.
La polémica ha generado gran turbulencia en el Gobierno Petro. | Foto: UNGRD

La Contraloría General de la Nación tomará medidas en contra de Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y otras personas que estarían involucradas en el escándalo alrededor de la compra de 40 carrotanques para llevar agua a La Guajira.

Según reveló Noticias Caracol, en las próximas horas el órgano de control tomará “medidas radicales” en contra de los implicados en este presunto caso de corrupción, que derivó en la renuncia de López al frente de la entidad.

La adquisición de los carrotanques está rodeada de polémicas.
La adquisición de los carrotanques está rodeada de polémicas. | Foto: Procuraduría

De acuerdo con una investigación mencionada por el medio de comunicación, el contrato de los carrotanques fue hecho a la medida de la empresa que finalmente fue la escogida y, además, las firmas que participaron en la convocatoria tenían relación entre ellas, por lo que la Contraloría decidió abrir juicio de responsabilidad fiscal y embargará todos los bienes de los funcionarios y exfuncionarios que están salpicados en este escándalo.

Desde que estalló el escándalo, el organismo le puso la lupa al caso y durante tres semanas realizó rastreos, entrevistas, cotejo de contratos y seguimiento de pagos, procedimientos con los que busca desentrañar la posible corrupción que hubo en la celebración del acuerdo.

Las supuestas irregularidades

La investigación realizada logró establecer que sí hubo irregularidades en el caso, la más grave es que el contrato se hizo, se entregó y se pagó en tiempo récord, según recoge el informe de Noticias Caracol. Al parecer, dos horas después de que fuera abierta la convocatoria, las empresas enviaron sus respectivas propuestas, una compañía tras otra, un proceso que duró tan solo 11 minutos. Tres horas después, de acuerdo con la investigación, el contrato quedó adjudicado y firmado con la empresa ganadora.

 A Olmedo López lo sacó de la UNGRD el oscuro negocio de los carrotanques, pese a que emitió un comunicado, no autorizado por la Presidencia, en el que anunciaba el respaldo.
A Olmedo López lo sacó de la UNGRD el oscuro negocio de los carrotanques, pese a que emitió un comunicado, no autorizado por la Presidencia, en el que anunciaba el respaldo. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

La Contraloría también encontró que el contrato se realizó a la medida de la compañía que finalmente lo obtuvo, lo que apuntaría a que no fue una elección aleatoria, tal y como lo mencionaron algunos funcionarios de la UNGRD. Sumado a esto, el organismo de control estableció que hay conexiones entre las compañías que se presentaron a la convocatoria y la que finalmente obtuvo el contrato por 40 mil millones de pesos.

Además, la empresa que se ganó el proceso acreditó un capital de 207 millones de pesos, lo que indica que no contaba con la capacidad para poder desarrollar el millonario contrato de los carrotanques en La Guajira.

Pero ahí no acaban las supuestas irregularidades, la Contraloría concluyó que no hay manera de justificar sobrecostos que superan los 7 mil millones de pesos. Para llegar a esta determinación, los investigadores rastrearon la forma en la que fueron importados los vehículos y adaptados para después ser llevados a La Guajira.

Por todo esto y otras pruebas que logró obtener, el organismo en las próximas horas abrirá juicio de responsabilidad fiscal contra las personas involucradas en este escándalo, entre ellos está Olmedo López, exdirector de la UNGRD, quien tuvo que renunciar a su cargo después de que se lo exigiera el mismo Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Olmedo
El escándalo salpica a otros dos exfuncionarios de la UNGRD. | Foto: Ungrd

Noticias Caracol reveló que la decisión de la Contraloría también salpicará a Sneyder Pinilla, subdirector de la UNGRD, y Víctor Mesa, exsubdirector general de la entidad. El órgano de control también embargará los bienes de estas personas, mientras se esclarecen las responsabilidades de cada uno.

Por último, la Contraloría enviarán todas las pruebas a la Fiscalía General de la Nación, que tendrá que definir si hubo la comisión de ciertos delitos y si hay más implicados en este escándalo.