Nación

Atención: Corte Constitucional tumbó el Código Electoral aprobado el año pasado. Hubo vicios de procedimiento en el trámite

La decisión fue tomada con ponencia de los magistrados Cristina Pardo Schlesinger y Antonio José Lizarazo Ocampo. En abril de 2022 también lo había tumbado la Corte Constitucional, esa vez porque su aprobación se dio en sesiones extra.

14 de agosto de 2024
Cali: Elecciones regionales (Alcaldía, Gobernación. Concejo, Asamblea)  29 de octubre del 2023. Foto José L Guzmán. EL País.
Cali: Elecciones regionales (Alcaldía, Gobernación. Concejo, Asamblea)  29 de octubre del 2023. Foto José L Guzmán. EL País. | Foto: Cali: Elecciones regionales (Alcaldía, Gobernación. Concejo, Asamblea)  29 de octubre del 2023. Foto José L Guzmán. EL País.

Nuevamente el Código Electoral tramitado en el Congreso de la República no superó la revisión de la Corte Constitucional. Fue tumbado porque durante su discusión se presentaron vicios de procedimiento, lo que genero la decisión de declarar su inconstitucionalidad.

Según pudo confirmar SEMANA con fuentes de la Corte Constitucional, los vicios a los que hace referencia la decisión que contó con ponencia de los magistrados Cristina Pardo Schlesinger y Antonio José Lizarazo Ocampo, serían porque no superó el análisis de impacto fiscal, falta de consulta previa en algunos artículos.

Además, señalan que durante su trámite y con apoyo de las mesas directivas, se presentó la “elusión del debate”, que en términos menos técnicos, significa que el nuevo Código Electoral fue en algunas ocasiones pupitreado y no se dio el debate de fondo que requiere una iniciativa de este tipo que es tramitada como ley estatutaria.

Este Código Electoral fue impulsado directamente por el exregistrador Nacional, Alexander Vega, quien incluso lo presentó en dos gobiernos, el del expresidente Iván Duque, y el de actual mandatario Gustavo Petro. Esta es la segunda vez que naufraga en la Corte Constitucional.

    La alerta por posibles seguimientos y chuzadas no es solo entre los magistrados de la Corte Constitucional.  También en la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la JEP manifestaron preocupación.
La alerta por posibles seguimientos y chuzadas no es solo entre los magistrados de la Corte Constitucional. También en la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la JEP manifestaron preocupación. | Foto: LEO QUEEN-PRESIDENCIA

La aprobación del Código Electoral abría la puerta para la implementación del voto electrónico mixto a partir del año 2029, la biometría para la identificación de los sufragantes, la ampliación de la jornada electoral hasta las 5:00 de la tarde, así como la entrega de poderes al registrador para nombrar delegados en todo el territorio nacional.

Pero desde la Corte Constitucional informaron “los vicios de procedimiento en su formación fueron principalmente porque no superó el análisis de impacto fiscal, falta de consulta previa en algunos artículos y elusión del debate”.

Esta nueva decisión del alto tribunal se transformaría en un nuevo golpe a la modernización del sistema electoral colombiano que, según el senador Alfredo Deluque, manifestó: “No hay voto electrónico como está concebido en otros países como Venezuela, a la que tanto temor le tiene la opinión pública, aquí lo que hay es la posibilidad que exista un voto mixto en donde subsiste el voto mecánico actual que se ejerce al lado de una máquina y luego se comparan los resultados y cuya implementación está planteada para el 2029, de manera progresiva”.

Algunos congresistas en medio de la aprobación del proyecto en el Congreso, advirtieron que el Código Electoral se podía volver a caer en la revisión de la Corte Constitucional por los vicios que tuvo en la conciliación para corregir el texto y terminaron fue modificando parte de lo aprobado por las dos cámaras. De hecho, hasta explicaron que la iniciativa podría incrementar la burocracia a favor del Registrador Nacional.

El senador de la Alianza Verde, Ariel Ávila, aseguró: “Dejo esto como constancia ante la sociedad colombiana que esto es un adefesio institucional, esto le va a costar mucho a la democracia y que el proyecto está viciado (…) esto es una vergüenza”.

Después de que por segunda vez el Código Electoral se volviera a caer por falta de constitucionalidad, salieron a reaccionar varios congresistas como la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, quien comentó: “Esta es una muy buena noticia para Colombia; ese Código Electoral traía todas las modificaciones para implementar el voto electrónico, el mismo que utiliza el régimen de Maduro para robarse las elecciones”.

El representante a la Cámara por el partido Liberal, Víctor Manuel Ortiz, también indicó que la “Corte Constitucional declara inconstitucional el nuevo Código Electoral y dentro de sus argumentos se encuentra: falta de estudio del impacto fiscal y debate democrático y de fondo en el Congreso. Línea jurisprudencial para la caída de la reforma pensional”.