Nación

Atención: cuatro personas caen en campo minado por desplazamientos en Argelia, Cauca

SEMANA conoció que las personas están heridas y se desplazaban a la cabecera municipal tras los enfrentamientos entre el Ejército Nacional y las disidencias de las FARC este sábado.

18 de abril de 2021
Serranía El Pinche en Cauca.
Serranía El Pinche, Cauca. | Foto: Jhon Alexander Sánchez (Único uso)

Las fuerzas armadas y la estructura criminal Carlos Patiño de las disidencias de las FARC sostuvieron en las primeras horas de este sábado enfrentamientos armados en el corregimiento de El Plateado, que dejaron un balance de 14 disidentes y un suboficial muertos, así como siete militares heridos.

Producto de esta situación, las autoridades departamentales confirmaron que 155 personas fueron desplazadas hacia Argelia y están siendo atendidas en un Centro de Integración Ciudadana.

Esta cifra, según líderes de la zona, podría ser mayor, pues el grupo residual estaría forzando a más familias a desplazarse al casco urbano y obligar al Ejército a retirarse de la zona, según estableció SEMANA.

Fue precisamente por estos desplazamientos que el secretario de Gobierno de Argelia, Carlos Mauricio Mosquera, confirmó que cuatro campesinos cayeron en uno de los campos minados que hay en el corregimiento de El Plateado, quedando con heridas de gravedad y siendo atendidos en este lugar.

“En este momento cayeron en un campo minado varias personas. Cuatro personas cayeron en este campo minado y están siendo atendidas en el Centro de Salud de El Plateado”, dijo Mosquera a SEMANA.

Según el informe preliminar del funcionario, tres de estas personas sufrieron la pérdida de alguna de sus extremidades, razón por la que se debe proceder con la amputación de sus miembros inferiores. La cuarta persona tuvo heridas más leves.

Pese al temor que existe por los recientes enfrentamientos y lo poco seguro que es desplazarse por el territorio, estas personas serán trasladadas en vehículo particular desde el corregimiento hasta la cabecera municipal de Argelia para brindar una atención hospitalaria más segura y adecuada, debido a la gravedad de las heridas.

En cuanto a los desplazamientos, uno de los campesinos de la zona, que pidió que su identidad fuera reservada, le dijo a este medio que la estructura residual Carlos Patiño de disidentes de las FARC está exigiendo a la población que vive cerca a El Plateado salir de sus viviendas y desplazarse para evitar que el Ejército Nacional continúe sus operaciones e identifique a los disidentes abatidos.

“La estructura está sacando a la gente de la parte baja, de otros corregimientos, para sacar al Ejército. Hay más de 500 personas en el casco urbano de El Plateado que los están obligando a subir a sacar el Ejército y estas personas no quieren porque al parecer hay un campo minado en esta vereda”, dijo esta persona a SEMANA.

Estos desplazamientos se estarían dando desde San Juan del Mechengue, corregimientos como La Emboscada, Quebrada Grande, Llano Grande, Pepinal, Las Vegas y El Pinche.

El pasado 29 de marzo el ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que se reforzaría la seguridad en el departamento del Cauca por la difícil situación de orden público en la zona.

“Hemos tenido civiles que han perdido la vida. Llevaremos la oferta institucional en materia de inversión social correspondiente al Plan Social del Cauca, la Unidad de Víctimas y los diferentes ministerios. Argelia tiene el ojo del Gobierno nacional y allá vamos a estar”, aseguró Palacios.

Después de un consejo de seguridad que se hizo al terminar el mes de marzo, el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que tras hacer una evaluación de la agenda de seguridad en el departamento se decidió aumentar el pie de fuerza del Comando Conjunto del Cauca.

“El Comando Conjunto del Cauca, que tiene 8.000 hombres, se ha reforzado con 2.000 hombres más en el norte del Cauca, de modo que se garantice la tranquilidad y se desmantelen estas organizaciones criminales”, señaló Molano en su momento.