NACIÓN
Atención: Cuba advierte sobre supuesto ataque terrorista del ELN en Bogotá
En un memorando con fecha del pasado 6 de febrero, el embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, advirtió al Gobierno colombiano del supuesto plan del ELN para atentar en la capital del país.
El embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, envío un memorando al gobierno colombiano para alertar sobre un supuesto ataque terrorista del ELN en Bogotá.
En el documento el embajador advierte que tiene la información de una actividad terrorista de esa organización guerrillera en la capital del país. Además asegura que “nuestra embajada en Colombia recibió una información, cuya verosimilitud no podemos evaluar, acerca de un supuesto ataque militar por parte del Frente Oriental de Guerra del ELN para los próximos días en Bogotá”.
En el escrito, el embajador asegura que el gobierno cubano informó a la delegación de paz del ELN que permanece desde hace dos años en La Habana, Cuba, y que de inmediato respondieron lo siguiente: “Hemos advertido de dicha información a la Delegación de Paz del ELN en La Habana la cual expresó total desconocimiento y reiteró garantía de que no tiene ningún involucramiento en las decisiones militares”.
Carta embajada de Cuba by Semana on Scribd
Esta comunicación de la embajada de Cuba en Colombia fue recibida por el gobierno del presidente Iván Duque el pasado fin de semana y, por ahora, se espera que en las próximas horas haya una declaración en la que se den mayores detalles sobre la información entregada por los cubanos.
Tendencias
El embajador no entregó mayores detalles y en diálogo con SEMANA manifestó que su obligación era informar al presidente Iván Duque sobre la información que les llegó.
El Frente de Oriental de Guerra del ELN es el mismo que participó en el atentado a la Escuela General Santander en donde asesinaron 22 cadetes de la Policía Nacional. Además, este grupo de esa guerrilla ha asesinado varios líderes sociales, tiene señalamientos de reclutamiento de menores y de la creación de milicias en varios lugares del país.
La información se conoce en medio de toda la tensión diplomática que hay entre Colombia y Cuba, justamente por la presencia de integrantes del Comando Central del ELN en la isla desde que se rompió la mesa de diálogo. Dichos guerrilleros integraban la delegación de paz y han estado en Cuba a la espera de que se apliquen los protocolos para poder salir.
No obstante, después del atentado en la Escuela General Santander el gobierno del presidente Iván Duque ha pedido al gobierno cubano que les entregue a esos guerrilleros por haber cometido dicha acción terrorista. Además, se han expedido circulares rojas de Interpol en contra de algunos de los integrantes del ELN como Pablo Beltrán, Nicolás Bautista y Aureliano Carbonell.
El pasado 16 de enero SEMANA reveló el ‘dosier secreto’ que contiene información oficial sobre la indebida estrategia de injerencia de Cuba en Colombia y eso generó alerta en el Gobierno. Todo este revuelo político se dio en medio de la calificación de Estados Unidos a Cuba como un país que apoya al terrorismo.
Dicha información indica que desde hace varios meses, las autoridades empezaron a detectar actividades inusuales y sospechosas de algunos de los diplomáticos cubanos apostados en el territorio nacional.
En un informe de carácter oficial, que llegó recientemente a la Casa de Nariño, se advierte que hay planes cubanos para interferir en las elecciones de 2022, desestabilizar al país e incluso dicen que la seguridad nacional podría estar en riesgo.
SEMANA tuvo acceso a dicho documento, que permanecía bajo reserva, y que lleva como título ‘Estrategia de injerencia cubana en asuntos de independencia y soberanía de Colombia’. Allí se lee textualmente: “Cuba ejecuta una estrategia de injerencia en Colombia a través de la orientación de cubanos con cobertura diplomática en organizaciones sociales solidarias, la infiltración de programas de cooperación con autoridades locales y su financiación por medio del ELN”.
Desde Cuba la delegación del ELN negó dicha injerencia cubana en asuntos colombianos y se espera que haya un pronunciamiento sobre este supuesto plan terrorista para atentar en Bogotá.