Nación
Atención | Declaran emergencia ambiental en el suroccidente de Bogotá por mala calidad del aire
La decisión fue anunciada luego de que se reactivó un fuerte incendio en el sector de Gibraltar, en la localidad de Bosa, que generó el pasado martes una gran nube de humo en varias zonas de la ciudad.
Debido a la mala calidad del aire, la Alcaldía de Bogotá declaró este miércoles, 6 de marzo, la emergencia ambiental para el suroccidente de la ciudad.
Según señaló la secretaria de Ambiente, Adriana Soto, la medida fue tomada luego de que el 50 % de las estaciones de monitoreo de calidad del aire han reportado malas condiciones, situación que causa riesgo para la salud de los ciudadanos que residen en esa zona de la ciudad.
“Queremos anunciar que el Distrito ha decidido declarar alerta por calidad del aire en el suroccidente, ya que el 50 % de las estaciones de monitoreo de calidad del aire han reportaron por más de 27 horas condiciones malas y regulares, lo cual genera un riesgo para la salud”, dijo.
Por esta situación, la Alcaldía estableció la medida de pico y placa para los vehículos de carga de más de 10 años en el suroccidente. La restricción rige de lunes a viernes de 6:00 a. m. a 8:00 a. m. y de 5:00 p .m. a 8:00 p. m.
“Por el momento, la restricción será solo para transporte de carga. Los vehículos de más de 10 años tendrán la misma medida de pico y placa que los de 20 años de antigüedad, en la zona suroccidental de la ciudad”, señaló Claudia Díaz, secretaria de Movilidad.
La funcionaria aclaró que las restricciones no aplican en la calle 13, la avenida Boyacá y la autopista Sur.
Por otra parte, la secretaria de Ambiente manifestó que los mayores de 60 años, menores de 5 y las personas que tengan comorbilidades deben usar tapabocas en esta zona de la ciudad.
“Las personas mayores de 60 años, niños menores de 5 años y con comorbilidades, en el suroccidente de la ciudad, deben usar tapabocas y evitar hacer actividades al aire libre. En caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, comunicarse con la Secretaría de Salud”, expresó.
“La Secretaría de Ambiente, en el ejercicio de sus funciones como autoridad ambiental, estará haciendo operativos de seguimiento y control a calderas, así como a las fuentes móviles en esta zona de la ciudad”, agregó.
La decisión fue anunciada luego de que los Bomberos Oficiales reportaran en la tarde de este miércoles que se reactivó un fuerte incendio en el sector de Gibraltar, en la localidad de Bosa, sur de la ciudad, que generó el pasado martes una gran nube de humo en varias localidades, como Kennedy, Chapinero y Teusaquillo, entre otras.
“Bomberos de las estaciones Bosa, Fontibón, Kennedy y Central, con apoyo del Grupo Especializado de Aeronaves No Tripuladas, realizan el control de un incendio forestal, en la calle 49 Sur con carrera 98B, sector de Gibraltar, el cual se reinició”, señalaron en sus redes sociales.
De igual manera, manifestaron que hasta el momento no se reportan personas lesionadas. “Se activa apoyo de Policía. Se activa investigación de incendios para continuar con las labores investigativas del origen y causa de la emergencia”, agregaron.
Bomberos de las estaciones Bosa, Fontibón, Kennedy y Central, con apoyo del Grupo Especializado de Aeronaves No Tripuladas, realizan el control de un incendio forestal, en la Calle 49 Sur con Carrera 98B, sector de Gibraltar, el cual se reinició. pic.twitter.com/9dRhRIgFxH
— Bomberos Oficiales de Bogotá (@BomberosBogota) March 6, 2024