Política
Atención: Descuento del Soat y prórroga por dos años de licencias de conducción, a sanción presidencial
El proyecto fue conciliado en las plenarias de Senado y Cámara. Solo resta la firma del presidente Iván Duque.
A la Casa de Nariño fue enviado el proyecto de ley que implementará en Colombia un descuento para el Soat a aquellos conductores que tengan buenas prácticas de manejo. La iniciativa fue aprobada en el Congreso y conciliada en las plenarias del Senado y la Cámara.
El representante del Partido Liberal, Alejandro Vega, indicó que su proyecto de ley incentivará las prácticas de buen manejo en el país ya que aquellos conductores que no tengan accidentes de tránsito serán los que tengan el descuento.
🚨APROBADA la conciliación de nuestro proyecto que genera un descuento en el SOAT y la prórroga por 2 años de las licencias de conducción que vencerían el próximo mes de enero.
— Alejandro Vega (@AlejandroVegaLi) November 3, 2021
Nuestra iniciativa pasa ahora a sanción presidencial, última instancia para ser Ley de la República. pic.twitter.com/mfkc3eSnEP
“Contempla un descuento del 10 por ciento sobre el valor de la prima del Soat para aquellos conductores que no hayan afectado su póliza en los años 2020 y 2021 y la renueven oportunamente en el año 2022. Además, establece la prórroga por dos años en la vigencia de las licencias de conducción que estaban próximas a vencer entre el 1 y 31 de enero del próximo año”.
El legislador explicó que el descuento será adicional al que existe por parte de las aseguradoras. “Se garantiza que podrá ser acumulable a los descuentos que en el tema de mercadeo se les ofrezca a los conductores”, afirmó el Representante Vega, quien además aseguró que, aunque hubiese querido que los descuentos fueran más amplios, es un primer paso en la modificación de un sistema que durante 35 años de vigencia no había tenido ningún cambio.
Agregó que “busca generar alivios económicos para los conductores del país. Por un lado, premiar con un descuento del 10 por ciento en la prima emitida de la póliza a quienes respetan la vida, la propia y la de los demás porque no causan accidentes, al manejar con cautela sin exponerse a sí mismo o a los demás y a quienes cumplen con la renovación oportuna del seguro obligatorio a través de un descuento que premie estos comportamientos. Y, por otro lado, evitar que, en esta época tan difícil, los conductores tengan que incurrir en el gasto de la renovación de la licencia de conducción”.
Vega dijo que la no renovación de las licencias de conducción en enero será un alivio para millones de colombianos. “Entendimos el llamado de muchas personas preocupadas de tener que incurrir en un gasto este enero cuando todavía la economía está en crisis. La renovación de la póliza cuesta 85.900 pesos para los conductores de automóvil y de 145.500 pesos para los de motocicleta, que en las condiciones actuales de un número muy importante de hogares colombianos es un gasto que no tienen cómo sufragar”.
Se espera que antes de finalizar el año sea sancionada este ley que beneficiará a unos unos 4,7 millones de colombianos.