Nación
Atención | Director de la Policía, el general William Salamanca, se toma Bogotá con más de 2.000 uniformados y cuatro helicópteros
El alto mando trasladará su despacho al comando de la Policía Metropolitana de Bogotá y el objetivo es frenar la inseguridad en la ciudad. Habrá comandos élites en las entradas y salidas de la capital del país.
El director de la Policía, el general William René Salamanca, se tomará desde este lunes la capital del país para frenar la ola de inseguridad que azota a Bogotá. Dentro de las acciones, conocidas por SEMANA, que se ejecutarán se encuentran el sobrevuelo constante de helicópteros; la presencia adicional de 2.500 policías que vienen del Gaula, la Dijín, carabineros, protección, entre otras unidades.
Lo que se buscará, de acuerdo con la reunión que se llevó acabo este domingo por parte del general Salamanca y la comandante de la Policía de Bogotá, la general Sandra Hernández, es que la operación que demandará uno de los esfuerzos institucionales más grandes de los últimos años se lleve a cabo hasta finalizar el año, es decir, que sea sostenida.
Además a partir de este lunes habrá personas de inteligencia y los cuerpos élite de la Policía en las entradas y salidas de la ciudad, que estarán haciendo operativos de control. Así mismo, se diseñó una toma a las estaciones de Transmilenio, zonas de rumba, sector financiero y demás para combatir la criminalidad que se viene dando en estos lugares.
De igual manera se ha hecho una coordinación con las empresas de aseo de la ciudad para que se hagan intervenciones en lugares priorizados y donde hay fallas de iluminación que son aprovechadas por el hampa para cometer sus crímenes.
Tendencias
El general Salamanca estará este lunes lanzando el plan desde la estación de Transmilenio de Ricaurte, en donde anunciará que cada semana se trasladará o despachara desde un CAI, el primero será en la localidad de Ciudad Bolívar.
De acuerdo con la fuentes, las decisiones se adoptaron tras el reciente consejo de seguridad que encabezó el presidente Gustavo Petro en Bogotá, en donde le ordenó a la Policía sacar a la calle a los uniformados que estaban cumpliendo labores administrativas para cubrir el déficit de seguridad.
“Todos los policías en labores administrativas salgan a las calles”, dijo el jefe de Estado al terminar la reunión con la alcaldesa Claudia López.
“Tuvimos dos ejes, el eje de cómo aumentar en el corto plazo la fuerza policial en la ciudad de Bogotá, castigada porque, dado el conflicto violento de Colombia, pues buena parte del crecimiento del número de efectivos de la Policía fue llevado a zonas de violencia, a cubrir territorio que la Policía había abandonado hace bastante, en medio de la violencia”, sostuvo Petro.
Añadió además que “no podía resistir el ataque, no estaba capacitada para ese tipo de conflicto y de hecho no debería estar capacitada porque la misión de la Policía es la seguridad ciudadana (...) Pero ese esfuerzo durante dos décadas dejó a Bogotá mal parada en este tema de los números y se han venido acumulando, digamos, bajando la tasa relativa de policías por 10 mil, 100 mil habitantes, la unidad que se quiera, disminuyendo la capacidad policial en la ciudad de Bogotá”, explicó Petro.
Agregó el presidente que “esa tendencia que es de décadas tiene que revertirse ahora. En eso ayudarán un poco los esfuerzos de paz en el país, pero en el corto plazo, de manera concreta, el esfuerzo se centra en que todo el personal policial que hoy está en actividades administrativas, cuando fue educado para otro tipo de actividad, debe salir a las calles”.
De acuerdo con fuentes de la Policía, lo que se buscará es golpear las estructuras de crimen urbano que se dedican a robar celulares, fleteo, cosquilleo en el transporte público, venta de estupefacientes, entre otros. La toma contempla operativos en inmediaciones a colegios, universidades, conjuntos residenciales, parques de barrio, entre otros, que serán monitoreados por el general Salamanca desde su despacho temporal que será la Metropolitana de Bogotá.