BOGOTÁ

Atención: disturbios en la Universidad Nacional este jueves; encapuchados se enfrentaron al Esmad

En la tarde de este jueves se reportaron fuertes disturbios en las inmediaciones de la Universidad Nacional, en Bogotá.

28 de abril de 2022
Encapuchados se enfrentan a uniformados del Esmad en la Universidad Nacional.
Encapuchados se enfrentan a uniformados del Esmad en la Universidad Nacional. | Foto: Tomado de Twitter.

Las autoridades tratan de controlar en la tarde de este jueves a encapuchados que durante la tarde de este jueves protagonizaron disturbios en la Universidad Nacional, ubicada sobre la carrera 30 con calle 45, en la capital del país.

Pese a que las movilizaciones avanzaron con total calma la mayor parte del tiempo, un grupo de manifestantes a esta hora protagoniza fuertes enfrentamientos contra Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), debido al despeje de las vías que registran bloqueos por más de cuatro horas.

Los vándalos atacaron lanzado piedras, palos, bombas molotov e incluso algunos intentaron hacer daño a los uniformados con armas blancas, tipo machete. A su vez, el Esmad con chorros de agua y gases dispersó a los más de mil marchantes que se encontraban allí aglomerados.

No obstante, en medio de los disturbios, algunos de los encapuchados, según reportes oficiales, lograron ingresar de forma abrupta a las instalaciones de la universidad, donde se tomaron uno de los edificios. Allí se refugiaron y continuaron con los ataques.

De acuerdo con el Colectivo de Derechos Humanos Jesús María Valle J., al momento se reportan al menos dos personas heridas y otras tres han sido capturadas. Asimismo, han denunciado el uso desproporcional de la fuerza. Versiones preliminares indican que las tres personas capturadas serías mujeres, una de ellas de nacionalidad estadounidense, quien está siendo investigada.

Sin embargo, el reporte entregado por las autoridades indica que ya son 47 las personas capturadas durante el desarrollo de esta jornada de protestas, de las cuales 23 han sido por orden judicial y el 24 en flagrancia. 13 personas de estas últimas han sido capturadas en medio de los disturbios.

Horas antes de iniciar las confrontaciones, el mayor general Eliécer Camacho Jiménez, comandante de la Policía de Bogotá, reportó la vandalización de las estaciones de la Av. 39, Calle 45, Profamilia y Calle 26 del Sistema de Transporte Masivo TransMilenio.

Esta es una de las personas que ha vandalizado la infraestructura de nuestra ciudad. Se recuerda que esta conducta se encuentra tipificada como delito en el Código Penal, lo cual es objeto de judicialización”, escribió el comandante en su cuenta de Twitter.

Estos actos vandálicos han generado todo tipo de reacciones en redes sociales. Hay quienes los rechazan rotundamente, como la excandidata al Senado Alicia Franco, quien aseguró a través de Twitter que “los vándalos de la Universidad Nacional siempre rompiendo todo en sus marchas pacíficas. ¡Basta ya! No más educación gratuita, eso es alcahuetearlos”.

En lado contrario se encuentran quienes apoyan este tipo de jornadas, puesto que consideran que son la forma más certera para demostrar el inconformismo con el Gobierno nacional. “Es el patriotismo como respuesta al amor que se le tiene al país por parte de muchos colombianos, en su mayoría jóvenes, en donde sale a relucir tal inconformismo que se ha ido prolongando años tras años y simplemente se busca un cambio. Apoyo la lucha”.

Como consecuencia de estos enfrentamientos, que ya completan casi tres horas, se encuentra cerrado el carril de TransMilenio externo de la avenida. Igualmente, la calle 26 en sentido oriente-occidente continúa bloqueada y cientos de ciudadanos quienes se han visto a realizar largas caminatas para poder llegar a sus residencias.

De acuerdo con el ministro del Interior, Daniel Palacios, “para este día se reportaron más de 123 actividades que se desarrollaron en todo el territorio nacional, de las cuales 33 están vigentes y transcurren con normalidad”. Entre tanto, en todo el territorio nacional hubo un despliegue de 72.000 hombres, 50.000 unidades de la Policía Nacional y 22.000 de las fuerzas militares, especialmente en las carreteras del país.