Nación
Atención | Dos presos se fugaron de la cárcel La Picota en el sur de Bogotá
Hace pocos días fueron atacados dos concejales de Mosquera, Nariño, saliendo de esa prisión en la capital del país.
SEMANA confirmó que en los últimos minutos se fugaron dos presos de la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá.
Los dragoneantes del cuerpo de custodia realizaron el conteo al interior de los pabellones de la cárcel para determinar quiénes son los presos que lograron fugarse. Hay que recordar que La Picota tiene la capacidad para albergar a más de cuatro mil internos.
Después de varios minutos de la fuga, el Inpec confirmó en un comunicado que los fugados fueron identificados como Eusebio de Jesús Agudelo Hernández y Sebastián Molina López, quienes estaban recluidos en el complejo carcelario.
El Inpec confirmó la fuga de dos presos de la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá. El coronel Daniel Gutiérrez, director del Instituto Penitenciario, informó que los presos que protagonizaron el escape son Eusebio de Jesús Agudelo Hernández y Sebastián Molina López.… pic.twitter.com/tyuouGVXFF
— Revista Semana (@RevistaSemana) June 28, 2024
En un comunicado, el Instituto Penitenciario confirmó: “Según las primeras investigaciones, en la madrugada de hoy evadieron los controles de seguridad y emprendieron la huida en hechos que aún son materia de investigación”.
Lo más leído
Así mismo, leS solicitaron a la Policía y al Ejército adelantar un plan candado con el cual se está tratando de dar con el paradero de los fugados. Así mismo, ordenaron una investigación disciplinaria a todos los funcionarios que se encontraban de turno en el establecimiento durante la noche anterior.
“Se compulsan copias a la Procuraduría General de la Nación para que de manera oportuna se inicie una investigación. Desde el Instituto Nacional Penitenciario continuamos trabajando para establecer las medidas necesarias y evitar que se sigan presentando este tipo de hechos lamentables”, informó el Inpec.
El coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, también entregó nuevos detalles sobre este hecho que deja serios cuestionamientos sobre el cuerpo de custodia en las cárceles del país y las medidas de seguridad que se están tomando para mantener recluidos a los condenados.
“Uno de ellos está condenado a 13 años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir y porte de armas. La otra persona fugada es sindicada por los delitos de homicidio y concierto para delinquir (...); se solicitó por poder preferente a la Procuraduría una investigación para tener transparencia”, dijo el coronel Gutiérrez.
Así mismo, el director del Inpec confirmó: “Se fugaron del Eron, la estructura nueva de La Picota. Se dieron cuenta en la contada que hacían falta dos privados de la libertad, los cuales se fugaron por una de las ventanas y salen por la parte trasera del establecimiento. Desde que se dio la fuga se envió una comisión de disciplina para identificar fallas y omisiones en el servicio de los dragoneantes”.
Hace pocos días, a las afueras de ese mismo centro carcelario, se registró un ataque de arma de fuego contra dos concejales de Mosquera, Nariño, que habrían estado visitando a una persona que permanece privada de la libertad en el pabellón 8.
El coronel Óscar Landazábal, comandante operativo de seguridad ciudadana, confirmó que las víctimas recibieron impactos de arma de fuego en el abdomen, brazo y en pierna. Por estos hechos, fueron trasladados a sala de cirugía, pero la misma Policía después confirmó que se encontraban fuera de peligro.