Regiones
Atención: dos soldados muertos deja atentado terrorista en Arauca
El atentado terrorista se presentó en un puesto de control del Ejército Nacional en las carreteras del departamento de Arauca.
El Ejército Nacional confirmó el fallecimiento de dos uniformados en medio de un atentado terrorista ocurrido en la mañana de este domingo primero de septiembre en el municipio de Tame, Arauca.
Las víctimas están enfiladas en la Brigada 18 de la institución, quienes enfrentan las amenazas del ELN y las disidencias de las Farc en esa zona fronteriza. En lo que va corrido de la semana, ya han sufrido varios incidentes, al igual que la Policía. Ellos fueron identificados como Luis Ángel Pushaina y Augusto Quimbayo Rondón.
En diálogo con SEMANA, el alcalde Miguel Ángel Bastos aseguró que detrás de la emergencia estaría una de las organizaciones que delinque en el departamento, aunque no dio nombres propios, y lanzó una hipótesis.
“Esto, producto de la represalia de la guerra que se tiene con los grupos al margen de la ley y, al parecer, puede ser por parte de uno de estos, que en los últimos días han incursionado en la ciudad de Arauca”, afirmó el mandatario local.
Tendencias
Se trataría del ELN, que lidera una escalada terrorista en todo el territorio nacional para llamar la atención del gobierno en el marco de las negociaciones de paz que sostienen. Por ahora, no hay cese al fuego y las conversaciones no avanzan.
En Arauca tienen claro que los miembros de la fuerza pública son objetivo militar de estos guerrilleros, al igual que la infraestructura estatal. Prueba de ello son los atentados contra los oleoductos y el daño ambiental que generaron esta semana.
Los hechos de violencia también hacen eco en Norte de Santander: en medio de un combate, dos militares fueron asesinados. Mientras que, en el departamento de Antioquia, el grupo quemó un bus y tres carros de carga pesada.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, les envió un mensaje contundente a los miembros del ELN: “La voluntad de paz se demuestra con hechos y no con comunicados ni con expresiones. No son palabras, tienen que ser acciones”.
Por su parte, el máximo cabecilla del ELN, Antonio García, mencionó: “El ELN le sigue apostando a un proceso de paz que conduzca a Colombia a las transformaciones que la hagan más democrática, justa e incluyente. Si los gobiernos cumplen los acuerdos firmados, tendrán en el ELN un interlocutor para continuar las conversaciones”.
Entre las más recientes acciones terroristas que ha cometido el ELN en contra de la fuerza pública, se informó por parte del Ejército del crimen de un soldado en Norte de Santander a manos de un francotirador de la guerrilla.