Nación
Atención: dos soldados murieron en base militar de Caquetá; las causas están siendo investigadas
El Ejército Nacional se pronunció sobre el lamentable suceso.
Dos soldados murieron y otro resultó herido en la madrugada de este domingo, 25 de junio, en la Base Militar Pajaco del Ejército Nacional, en Florencia, Caquetá.
Inicialmente, trascendió que los soldados fallecieron producto del ataque de un grupo armado. Sin embargo, luego se supo que los uniformados fallecieron en extrañas circunstancias que están siendo investigadas.
SEMANA conoció que, presuntamente, todo ocurrió cuando uno de los uniformados se suicidó con su fusil, pues el ruido del disparo habría alertado a otro uniformado, quien al activar su arma para defenderse del que creía era un ataque armado, terminó matando a uno de sus compañeros y lesionando a otro.
La Sexta División del Ejército Nacional dio peso a esta versión en un comunicado sobre lo sucedido: “Según la información preliminar, se trataría de un posible suicidio de uno de los soldados. Al escucharse el disparo y ante la reacción de la tropa, un soldado dispara, al parecer de manera accidental, causándole heridas a dos soldados, quienes fueron evacuados a una clínica de Florencia, Caquetá”.
Lo más leído
La institución castrense estableció que el soldado que falleció, pese al trasladado al hospital, respondía al nombre de Daniel Pérez Paternina, y que el uniformado Víctor Alfonso Villa Giraldo sobrevivió y está siendo atendido. La identidad del soldado que se suicidó no fue dada a conocer.
Sobre el uniformado lesionado, el Ejército Nacional dijo “en este momento, salió de cirugía y se encuentra en la unidad de cuidados intensivos”.
En su comunicado, el Ejército señala que los procedimientos judiciales y actos urgentes en la Base Militar Pajaco y en la clínica de Florencia, Caquetá, fueron adelantados por funcionarios del CTI de dicho municipio y ya finalizaron.
A su vez, aseguró que desplegó una comisión inspectora para “verificar los procesos y procedimientos, y así, recomendar las acciones e investigaciones a las que haya lugar”.
En esa misma línea, la institución se puso a disposición de las autoridades competentes para esclarecer lo ocurrido en la Base Militar Pajaco en la madrugada de este domingo.
Teniendo en cuenta lo informado, el comunicado afirma descarta la versión inicial que daba cuenta de que los soldados habían muerto producto del ataque de un grupo armado no identificado.
El Ejército cierra señalando que fueron activados los protocolos institucionales para el acompañamiento y apoyo a las familias de los militares afectados. “Este Comando lamenta la muerte de nuestros soldados, y envía un mensaje de condolencias a familiares y amigos”, concluye.
Disidencias causan temor en Caquetá
Recientemente, aparecieron nuevas vallas alusivas a esta disidencia en el municipio de Puerto Rico, Caquetá.
Las vallas fueron dejadas en vía principal de ingreso a Puerto Rico y en las afueras de la cancha La Rabonera. En ellas se veían imágenes de varios excomandante de las Farc junto al letrero “Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Frente Rodrigo Cadete, Bloque Comandante Jorge Suárez Briceño”.
“Como colombianos que luchamos por un futuro mejor, creemos en nuestra visión y misión de unificar los criterios de las comunidades y regiones, llevando siempre adelante el legado de nuestros mártires”, añaden las vallas que tiene imágenes de los extintos Mono Jojoy, Tirofijo y Gentil Duarte.
Estas vallas aparecieron en medio de las denuncias que organizaciones campesinas hicieron ante el Gobierno por las acciones delictivas y de poder que las disidencias están ejerciendo en Caquetá.
Vallas como las que se vieron en Puerto Rico también fueron dejadas algunos días en Cartagena del Chaira, Caquetá. Con ellas invitan a las personas a unirse a sus filas.
En estas también aparecen los rostros del Mono Jojoy, Tirofijo y Gentil Duarte junto al siguiente párrafo ―que causa preocupación―: “Desde 1964 hemos forjado un sendero para establecer un nuevo modelo de poder. Te invitamos a unirte a nuestras filas guerrilleras”.
Además, los delincuentes pasaron por algunas viviendas pegando en sus fachadas mensajes alusivos al frente guerrillero con el supuesto propósito de incentivar el reclutamiento. A raíz de esto, las autoridades pidieron tumbar las imágenes.
“Iván Mordisco, a raíz de la muerte de Gentil Duarte, ha tomado posesión del corredor Meta-Guaviare-Caquetá, ahora ese corredor le llega hasta el Cauca y Nariño. Ellos mismos dicen que tienen presencia en el 50 % del territorio nacional y en el sur del departamento del Meta ya están caminando como Pedro por su casa, principalmente con los temas de extorsiones, intimidación y precisión a comunidades y Juntas de Acción Comunal.
“Esto no surge con este Gobierno, pero en los últimos meses se han intensificado y ellos se sienten con patente de corso”, dijo sobre estas disidencias Juan Guillermo Zuluaga Cardona, gobernador del Meta, en entrevista con SEMANA.