Nación

Atención | Dramático aumento de los homicidios en Bogotá. SEMANA revela la preocupante radiografía

En lo corrido del año fueron asesinadas 28 personas más que en el mismo periodo de 2022. El sicariato es la modalidad más usada por los asesinos.

15 de abril de 2023
Banda Los Mahecha, señalados de homicidios en Ciudad Bolívar.
En lo corrido del año fueron asesinadas 28 personas más que en el mismo periodo de 2022. El sicariato es la modalidad más usada por los asesinos. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Un informe que conoció SEMANA reveló una dramática situación en materia de seguridad para Bogotá. En los primeros cuatro meses de este año han sido asesinadas 291 personas, 28 más que el año pasado, lo que representa un aumento del 11 por ciento. Se trata de un preocupante panorama que pone en alerta a los ciudadanos y las autoridades.

El documento, que se convierte en una radiografía completa del homicidio en Bogotá, detalla las zonas, los horarios y el tipo de víctimas de estos casos de asesinato. Ciudad Bolívar ocupa el primer renglón en el listado de localidades más afectadas. Son 59 los casos de asesinato, incluído el que fue reportado en la mañana de este sábado, con la lider social Luisa Isabel Moreno.

En esta carreta los sujetos trasladaron y tiraron el cuerpo al caño.
En esta carreta los sujetos trasladaron y tiraron el cuerpo al caño. | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

269 de las víctimas son hombres y ocho mujeres, 18 eran ciudadanos de nacionalidad venezolana y nueve habitantes de calle. Entre las motivaciones de estos crímenes se advierte que la venganza o ajustes de cuentas, son los de mayor ocurrencia, con 125 casos, debidamente documentados, seguidos por la intolerancia, con 109 hechos de violencia contra la vida.

En la forma o la modalidad del crimen, el sicariato está en el top de los asesinatos en Bogotá. Son 134 los casos de homicidio bajo esta dinámica criminal, seguidos de riñas, hurtos, microtráfico y una serie de hechos por establecer o que son materia de investigación para las autoridades.

En promedio, de acuerdo con el informe, son asesinadas tres personas diarias en Bogotá y el domingo es cuando más casos ocurren. Este año 61 personas fueron asesinadas, en diferentes modalidades, entre las seis de la tarde y la medianoche del último día de la semana.

Por primera vez en tres años, no ocurrieron homicidios en la noche del Miércoles Santo en Bogotá
Por primera vez en tres años, no ocurrieron homicidios en la noche del Miércoles Santo en Bogotá | Foto: Secretaría de Seguridad de Bogotá

Otros días, como el sábado, el viernes y el jueves, entregan un amplio porcentaje de los asesinatos en Bogotá. Más de 120 víctimas se reparten entre esos días y en horarios que están entre la noche y la madrugada, en las localidades que justamente fueron priorizadas por la Policía, como Kennedy, Usme, Santa Fe y Engativá.

El informe que conoció SEMANA también revela el arma homicida en estos casos. Según el documento, 156 personas fueron asesinadas con arma de fuego, 102 con cuchillo y 33 por elementos contundentes. Así las cosas y en porcentaje, refleja un 54, 35 y 11 por ciento respectivamente en criterios de arma utilizada.

¿Quién está ordenando los asesinatos en Bogotá? | Semana Noticias

Líder asesinada en Bogotá

En el balance de casos de homicidios ocurridos en la capital del país se incluyó uno reportado durante la mañana de este sábado. Se trata del asesinato de la líder social Luisa Isabel Moreno, atacada, de acuerdo con la investigación, en su lugar de residencia, una casa en el barrio Santo Domingo de la localidad de Ciudad Bolívar.

El cuerpo técnico de investigaciones de la Fiscalía adelanta las pesquisas necesarias para determinar los móviles del asesinato y si el crimen tiene alguna motivación en la actividad que desarrollaba la señora Isabel en su comunidad y como líder social.

Son varias las hipótesis que se manejan tras el asesinato, por lo tanto, no se descarta ni siquiera un caso de feminicidio, pues los investigadores advirtieron que los enseres en la casa de la víctima, estaban desordenados, lo que anticipa que hubo alguna clase de forcejeo antes del asesinato.