Nación
La dura condena contra la Fiscalía y otras entidades de Bogotá por el brutal feminicidio de Rosa Elvira Cely por negligencia
La demanda exige el pago superior a los 1.000 millones de pesos para la familia de Rosa Elvira Cely, mujer que hace 11 años fue violada, empalada y asesinada en los cerros orientales de Bogotá.
Más de una década después del brutal feminicidio de Rosa Elvira Cely, en los cerros orientales de Bogotá, la justicia falla a favor de las víctimas de este caso. La familia de Rosa Elvira demandó al Estado por lo que consideró una falla sistemática, no solo de la justicia, sino de las entidades encargadas de salvarle la vida.
Un juzgado de Bogotá concluyó en la responsabilidad que tendría la Fiscalía General de la Nación y otras entidades del distrito en las graves omisiones que permitieron, no solo mantener en libertad a quien se convirtió en su feminicida, Javier Velasco, sino en la falta de garantías a la hora de atender la urgencia que ella misma trató de alertar.
Lo que advierte la demanda, mientras deja como responsable a la Fiscalía y a las entidades del distrito, es que el feminicida, Javier Velasco, ya tenía procesos pendientes y en etapa de indagación, incluso una condena por otros crímenes, pero aun así permanecía en la calle y con un riesgo latente para las mujeres.
“En el año 2007 Javier Velasco Valenzuela abusó sexualmente a sus hijas menores, proceso que a la fecha de la violación, empalamiento y tortura y posterior fallecimiento de Rosa Elvira Cely, permanecía en averiguación en la Fiscalía”, reseña la decisión.
En términos prácticos, de acuerdo con el juzgado y que fue expuesto por las víctimas en los alegatos de la demanda, si la Fiscalía hubiese actuado con contundencia y efectividad, seguramente Velasco hubiese sido condenado y privado de la libertad, de esta forma haber salvado la vida de Rosa Elvira.
“Pese a que Javier Velasco Valenzuela contaba con tres procesos penales en su contra, con un mismo patrón de comportamiento criminal y a pesar de contar con las denuncias, testimonios, el impulso procesal de las víctimas directas, la Fiscalía General de la Nación omitió su deber en la investigación de lo que permitió la conducta de accionar criminal”, señala el fallo con la demanda.
El mismo victimario, responsable del feminicidio de Rosa Elvira Cely, ya tenía una condena en su contra por otro feminicidio, sin embargo y de acuerdo con la decisión del juzgado, la Fiscalía no investigó si en ese otro evento criminal hubo hechos de acceso carnal violento. De alguna manera, la omisión contribuyó a que fuera remitido a un centro psiquiátrico en lugar de una cárcel.
“El 17 de febrero de 2003 Javier Velasco Valenzuela asesinó a Dismila Ochoa Ibáñez, durante la actuación penal la Fiscalía omitió investigar si había existido acceso carnal violento, pese a que la familia de la víctima solicitó investigarlo. Fue condenado por el juzgado segundo penal del circuito Bogotá a internación en establecimiento psiquiátrico por tres años”, advierte la decisión.
Durante la investigación por el feminicidio de Rosa Elvira Cely se logró establecer que hubo llamadas a la línea de emergencia y la atención no fue oportuna, de ahí que el juzgado incluyó en la demanda la responsabilidad que tendrían las entidades del distrito en las omisiones que justamente facilitaron el crimen.
“A efectos de la reparación por los perjuicios derivados del daño antijurídico causado a los demandantes, se condene a la Secretaría Salud Distrital, al hospital Santa Clara hoy Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente y a la Fiscalía General de la Nación al pago de las siguientes sumas y conceptos”, dice el fallo de demanda.
Entre los familiares y las víctimas de los daños causados por las omisiones de las entidades del distrito y la Fiscalía, el juzgado ordena una indemnización superior a los 1.300 millones de pesos.