NARCOTRÁFICO
Atención: Golpe del Ejército al narcotráfico en Huila, decomisó cargamento de clorhidrato de cocaína
La droga iba escondida en las llantas de un vehículo de carga. Las autoridades colombianas incautaron 434 kilos de la sustancia. El paquete está avaluado en más de 2 mil millones de pesos.
Un resultado contundente registró este fin de semana el Ejército de Colombia, en la lucha contra el narcotráfico, al golpear las estructuras económicas de los negocios ilícitos con la cocaína.
El Ejército nacional, dentro del llamado Plan Ipsilon, realizó un operativo en el departamento del Huila, en el que se logró la incautación de 434 kilos de clorhidrato de cocaína, que se utiliza como droga ilícita, una vez es procesada la hoja de la coca.
El resultado logrado implica un impacto sobre las finanzas de las estructuras ilegales, pues el cargamento está avaluado en el mercado ilícito, en un valor de dos mil millones de pesos, según indicaron los voceros del Ejército.
Los hechos sucedieron en la vereda el Cedro, en el municipio de Pitalito (Huila).
Entre soldados y policías, además de la participación de perros expertos en olfateo de la sustancia, se logró el resultado positivo del operativo, el cual también contó con la ayuda de la ciudadanía, a través de la red de participación ciudadana.
Así fue el operativo
Según confirmaron las autoridades, con la ayuda de los perros, que estaban en el momento de la inspección minuciosa al vehículo de carga, tipo tracto camión, lograron identificar el punto en el que iba la droga.
Se trataba de las llantas, las cuales fueron desmontadas por las autoridades y una a una, fueron sacando las bolsas del alcaloide.
En definitiva, las autoridades extrajeron 158 paquetes envueltos en plástico, los cuales, según las indagaciones preliminares, al parecer habían sido cargados en el departamento de Putumayo.
Hay capturas
En el llamado Plan Ipsilon, el Ejército informó que se produjo la captura de de una persona. Se trata del conductor del vehículo, quien será procesado judicialmente por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
También cogieron marihuana
Las autoridades militares de Colombia informaron que, en el mismo sector, luego de la inspección a un bus de servicio público, también se halló -en la bodega de equipaje del vehículo- una caja y una maleta con 16 kilos de marihuana tipo Cripy.
Según lo establecido por los voceros del Ejército, el estupefaciente, avaluado en 16 millones de pesos, habría sido adquirido en el Cauca y transportado mediante la modalidad de encomienda.
Para el Ejército, el golpe a las finanzas del narcotráfico y todas las acciones que se adelanten en el país, en la lucha contra la droga, son las que permiten reducir el impacto que este flagelo tiene sobre la salud de las personas.
De igual manera, ayuda a reducir el riesgo de financiamiento del crimen, una de las funciones de estos dineros ilícitos que provienen del narcotráfico.