NACIÓN

Atención | EE. UU. retira oficialmente a las Farc de su lista de organizaciones terroristas

El Gobierno de Joe Biden venía considerando la decisión desde hace varias semanas. Ahora incluyen en ese listado a las disidencias comandadas por alias Iván Márquez, El Paisa y Romaña, la llamada Narcotalia.

30 de noviembre de 2021
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden | Foto: afp

Este martes el Gobierno de Estados Unidos oficializó su decisión de retirar formalmente a las Farc de su lista de organizaciones terroristas, como ya se había anticipado hace un par de días, a pesar de la resistencia que esta determinación tuvo entre algunos políticos republicanos.

El Departamento de Estado indica que en su lugar incluyeron en el listado a las disidencias de las Farc comandadas por alias Iván Márquez, El Paisa y Romaña, la llamada Narcotalia.

La entidad resaltó que tras el Acuerdo de Paz de 2016 con el Gobierno colombiano, las Farc se disolvieron y se desarmaron formalmente. “Ya no existe como una organización unificada que se dedica al terrorismo o actividades terroristas o que tiene la capacidad o la intención de hacerlo”, explicó el Departamento.

La decisión de revocar la designación no cambia la postura con respecto a cualquier cargo o posible cargo en Estados Unidos contra exlíderes de las Farc, incluido el narcotráfico; ni quita la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz de Colombia sobre sus acciones como crímenes de lesa humanidad. “Sin embargo, facilitará la capacidad de Estados Unidos para apoyar mejor la implementación del acuerdo de 2016, incluso trabajando con combatientes desmovilizados”.

La designación de las Farc-EP y Segunda Marquetalia está dirigida a quienes se negaron a desmovilizarse y a quienes participan en actividades terroristas. En agosto de 2019, excomandantes de la guerrilla, incluido Luciano Marin Arango, alias Iván Márquez, crearon Segunda Marquetalia después de abandonar el Acuerdo de Paz de 2016.

Desde entonces, Estados Unidos indicó que la Segunda Marquetalia se ha involucrado en actividades terroristas y es responsable de los asesinatos de exmiembros de las Farc y líderes comunitarios. Segunda Marquetalia también se ha involucrado en la destrucción masiva, el asesinato, la toma de rehenes, incluido el secuestro y la detención para el rescate de empleados del Gobierno. Este grupo también es responsable de los intentos de asesinato de líderes políticos.

  • Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, es el fundador y líder general de Segunda Marquetalia.
  • Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa, es un alto comandante en Segunda Marquetalia y se desempeña como comandante militar del grupo.
  • Henry Castellanos Garzón, alias Romana, es un líder sénior en Segunda Marquetalia con responsabilidades de operaciones militares.

“Con el sobrenombre de las ex-Farc, y lideradas por Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, y Miguel Santanilla Botache, alias Gentil Duarte, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército Popular (Farc-EP) son responsables de la gran mayoría de las ataques armados atribuidos a disidentes de las Farc desde 2019. Las Farc-EP también han sido responsables del asesinato de candidatos políticos y exmiembros de las Farc, y del secuestro de un operativo político”, agregó el Departamento de Estado.

Cabe mencionar que todas las propiedades e intereses de estos grupos e individuos deben ser bloqueados y reportados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

Además, las personas que participan en determinadas transacciones con las personas designadas pueden estar expuestas a la medida. De igual manera, cualquier institución financiera extranjera que facilite una transacción financiera importante o proporcione servicios financieros importantes para las personas designadas podría estar sujeta a sanciones por cuenta corresponsal de EE. UU.

“Es un delito proporcionar apoyo material o recursos a Segunda Marquetalia y FARC-EP, o intentar o conspirar para hacerlo”, explicó el Gobierno estadounidense.

Como se recuerda, esta determinación ha causado críticas de diferentes sectores como el caso de la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y de la senadora del estado de Florida, colombiana de nacimiento, Annette Tadeo, quien se postuló a la nominación demócrata para la gobernación de esa zona de EE. UU.