Nación
Atención: Ejército hace millonaria adición a contratos que están bajo la lupa de la Procuraduría por posibles sobrecostos
El monto de la adición que entregó la autoridad militar es cercana a los 5.000 millones de pesos. Las alertas están encendidas.
Las polémicas en la contratación en el Cenac (Centro Administrativo y Contable del Ejército) de Puente Aranda no paran. SEMANA conoció que el Ejército, a través del Cenac, hizo una millonaria adición a unos contratos que se encuentran bajo la lupa de la Procuraduría General de la Nación.
SEMANA reveló el caso en donde el Ejército habría pagado miles de millones de pesos por materias primas para la dotación de los equipos de campaña y uniformes para los militares. Al parecer, los precios en los contratos que asignó el Ejército estarían inflados.
La institución militar le entregó a un contratista tres contratos por un valor cercano a los 7.500 millones de pesos. Ahora lo nuevo que se conoció del caso, es que el Ejército le hizo la millonaria adición a esos tres contratos.
Tras la publicación de SEMANA, la Procuraduría informó que se solicitó “copia de los contratos y estudios previos elaborados, así como de las cotizaciones y análisis de mercado realizados para determinar el valor de los productos adquiridos”.
Lo más leído
Y es que uno de los hechos que más llamó la atención en la denuncia que incluso cursa en la Fiscalía, es que el Ejército habría pagado tres veces más el valor por un metro de tela cuando en el mercado comercial el producto es mucho más barato.
Los contratos firmados por el Ejército están divididos de la siguiente manera: 3.114 millones de pesos, 3.327 millones y cerca de 1.000 millones, todos con un mismo proveedor.
Uno de los ítems más escandalosos tiene que ver con la adquisición de 12.853 metros de tela poliéster impermeable. En la ficha técnica, el Ejército dice que necesita esa clase de tela para “la confección de la gorra del uniforme camuflado n.° 4; uniforme de desminado humanitario y demás productos que lo requieran”.
El asunto parece normal hasta que se pone la lupa en el contrato 142-Cenac-Puente Aranda-2023, adjudicado a la empresa Milfort S. A. S., por un valor cercano a 3.200 millones. El Ejército habría pagado 126.530 pesos por el metro de tela poliéster impermeable.
SEMANA hizo un recorrido con la ficha técnica de la tela por zonas como La Alquería y Restrepo, en Bogotá, donde hay almacenes que les surten estos elementos a los contratistas del Ejército. El resultado fue una sorpresa: el metro de tela con características similares a las que pide la institución se encuentra desde los 4.500 pesos y los más costosos llegan a 30.000, muy distantes los precios de loas 126.530 que pagó la institución militar.
En otro ítem el Ejército requiere 92 metros de lona negra tipo cordura. Las cotizaciones hechas en el mercado indican que el metro está entre 50.000 y 60.000 pesos. Esta vez el Ejército habría pagado más de cuatro veces su valor, pues fue facturado a 262.676 pesos.
Pues a pesar del campanazo de alerta en donde la Procuraduría ya volteó a mirar los contratos, el Ejército hizo la millonaria adición al contratista en mención. 1.663 millones de pesos; 1.378 millones y $449 millones fueron los valores que entregó el Ejército al contratistas con vigencias del 2024.