POLÍTICA
Atención: el Comité del Paro estudia ponerle fin a las movilizaciones
SEMANA conoció que los líderes de las protestas realizarán una reunión este jueves. Ahí se definirá el futuro de las movilizaciones.
El Comité Nacional del Paro estudia la posibilidad de ponerle fin a las movilizaciones. Los promotores de las protestas vienen siendo cuestionados desde diferentes sectores debido al impacto que tienen esas jornadas en el aumento de los casos de covid-19 y la grave crisis económica.
Por ese motivo, los delegados de dicho comité realizarán este jueves un cónclave para tomar decisiones frente al futuro de las protestas.
Percy Oyola, presidente de la CGT, le dijo a SEMANA que el paro continuará, pero la estrategia cambiará y será revelada a las 10:00 a.m. de este jueves, en una conferencia de prensa.
Aunque de momento no se conoce cómo continuará el paro, “seguramente habrá modificación en la movilización de ciudadanos”, explicó Oyola.
“En la medida en que no tenemos garantías para el ejercicio de la protesta, no debemos arriesgar más vidas de los jóvenes que son quienes han puesto una cuota de sangre muy importante y desafortunada en medio de esta protesta”, señaló el líder sindical.
Es decir, los manifestantes podrían concentrarse, pero no se trasladarían por las distintas vías, mientras el comité seguirá en diálogos con el gobierno de Iván Duque. Esa es una de las posibles alternativas.
Actualmente, entre los delegados del Comité Nacional hay todo un debate alrededor del futuro del paro. “Indudablemente hay que tener un cambio de estrategia, analizaremos cómo se ha venido desarrollando el paro, entonces, seguramente, habrá modificaciones en la movilización”, aclaró Percy. “El paro no puede concluir, la protesta continúa, ya viene es cómo se desarrollará”, añadió.
La protesta- insistirán- debe ser pacífica y contundente. No aspiran a que se generen daños a la infraestructura pública y privada.
“Terminada nuestra discusión informaremos cómo se comportará el paro de ahora en adelante. Y reiteraremos que tenemos voluntad de diálogo, pero requerimos que exista voluntad política del Gobierno para resolver los problemas que motivaron este paro”, dijo.
Y recordó que este paro, que completó más de cuarenta días, se generó por la no solución de la agenda que presentó el Comité el 13 de noviembre de 2019.
Oyola entiende las consecuencias económicas del paro, y le preocupan las vidas que se están perdiendo. “No solamente los jóvenes, sino los policías que han resultado muertos y heridos. Este es un país donde lo que queríamos, después de la firma de un acuerdo de paz, era reconciliación nacional y ponerle fin al conflicto y hoy no podemos estar en medio de un paro que parece una guerra en la que estamos poniendo heridos y muertos”, aseguró.