Nación
Atención: el Ejército frustró atentado del ELN en vía que conduce al aeropuerto de Inírida en el Guainía
El frente José Daniel Pérez Carero delinque en la zona donde fueron encontrados los explosivos y un motocarguero.
Las acciones criminales en el país no frenan. En las últimas horas, en la vía que conduce al aeropuerto de Inírida, en Guainía, fue capturada una persona que conducía un motocarguero, desde donde posiblemente se iba a cometer un atentado contra la fuerza pública.
“El hecho se presentó sobre la vía Guamal, municipio de Inírida, departamento del Guainía, vía que también conduce al aeropuerto de Inírida. Allí, las unidades militares que se encontraban realizando labores de seguridad recibieron una alerta por parte de inteligencia militar sobre una posible afectación terrorista. Inmediatamente se activaron los protocolos de seguridad en todas las unidades militares, con el propósito de mitigar cualquier acción terrorista que se pudiera presentar”, indicó el Ejército.
Agregó la institución militar que, “mediante un puesto de control, lograron inmovilizar un vehículo tipo motocarguero que transportaba tres medios de lanzamiento en forma de vectores, tres municiones de fabricación improvisada tipo esférica, 90 metros de cable dúplex, un dispositivo tipo batería y tres cargas impulsoras, que presuntamente serían utilizadas al parecer por el grupo armado organizado (GAO) ELN Frente José Daniel Pérez Carero, para atentar contra la integridad del personal militar y la población civil que transita por el sector”.
Sobre la persona capturada, indicó la institución castrense que “el sujeto que conducía el motocarguero fue capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes, junto con el material probatorio”. Al lugar de los hechos se movilizó un equipo de explosiones y demoliciones EXDE, que bajo los protocolos de seguridad realizó la verificación y destrucción de manera controlada de los artefactos explosivos improvisados”.
Lo más leído
Diálogos
Hay que recordar que el ELN se encuentra en negociaciones de paz con el Gobierno nacional y la decisión más reciente fue que se le reconocía el estatus de organización armada rebelde.
En su momento, SEMANA conoció el decreto que expidió el Gobierno del presidente Gustavo Petro para otorgar el reconocimiento al ELN como “organización armada rebelde”, una petición que habían hecho los integrantes de esa guerrilla al ministro de Justicia, Néstor Osuna.
Aunque dicha guerrilla ya contaba con un reconocimiento político, se pidió que para estos diálogos se les otorgara esa calidad de organización armada rebelde para tener una seguridad jurídica y avanzar rápidamente en la negociación.
El decreto tiene fecha del 6 de marzo y allí se explica que el Gobierno Petro dentro de su política de ‘paz total’ está adelantando una negociación política con el ELN para buscar una salida negociada al conflicto.
Allí se argumenta que la prórroga de la Ley de orden público facultó al presidente de la República a tener acercamientos y diálogos con el ELN para facilitar el desarme y desmovilización de esa guerrilla.
“Reconocer que el Gobierno nacional, en el ámbito de sus competencias constitucionales y legales, dado el reconocimiento político del Ejército de Liberación Nacional (ELN), como organización armada rebelde, se encuentra adelantando negociaciones y diálogos de carácter político dirigidos a obtener soluciones al conflicto armado, lograr la efectiva aplicación del Derecho Internacional Humanitario, el respeto a los derechos humanos, el cese de hostilidades y el pacto de acuerdos de paz a una desmovilización”, dice el documento.
Sin embargo, se aclara que dicho reconocimiento se hace con sujeción a las normas legales vigentes, por lo que no se modificarán las decisiones judiciales que se hubieran adoptado contra integrantes del ELN hasta la fecha. “No se suspenden los diferentes procesos judiciales que se adelantan contra ellos, ni las órdenes de captura vigentes. No impide que las autoridades judiciales correspondientes con posterioridad a esta declaración, inicien y culminen las investigaciones judiciales a que haya lugar”.