Nación
Atención: el ELN asegura que fueron liberadas todas las personas secuestradas “por motivos económicos”
El comando central de esta guerrilla fue quien dio la orientación que, según ellos, ya se cumplió en su totalidad.
El comando central del Ejército de Liberación Nacional (ELN) emitió un comunicado en el que aseguró que ya se cumplió con la orden de liberar a todas las personas que se encontraban privadas de la libertad por motivos económicos, es decir, quienes estaban secuestradas y se exigía una suma de dinero para su liberación.
La guerrilla afirmó que la orden fue revisada en todas sus estructuras y la misma fue “cumplida en su totalidad”.
“El Comando Central orientó liberar a todas las personas privadas de la libertad por motivos económicos, se revisó en todas las estructuras del ELN y la orientación fue cumplida en su totalidad”, mencionó el grupo armado.
En el comunicado, el ELN señaló que de esta forma está dando cumplimiento con la suspensión unilateral y temporal anunciada el 5 de febrero en Cuba, en medio de los diálogos que se mantienen con el gobierno del presidente Gustavo Petro en el marco de la política de paz total, uno de los principales proyectos y banderas con las que llegó el jefe de Estado al poder.
Tendencias
“Le cumplimos al país y a la comunidad internacional, esperamos que el Gobierno de Colombia también cumpla todo lo relacionado con este asunto”, finalizó la guerrilla.
El pasado 28 de febrero, la Delegación del Gobierno había anunciado que el grupo armado liberó a las 26 personas que estaban secuestradas. De acuerdo con los negociadores, las personas en cautiverio reportadas en el quito ciclo de negociaciones fueron dejadas en libertad.
“Durante el V ciclo de diálogo de paz desarrollado en México, el Gobierno nacional entregó una lista al ELN de 26 secuestrados reportados a través del Mecanismo de Monitoreo y Verificación. Hoy podemos afirmar que ninguna de estas personas se encuentra en cautiverio. #AvanzaLaPaz”, publicó la cuenta oficial de la delegación en X.
A principios de esta semana, la mesa de diálogos entre el Gobierno y la guerrilla informó en un comunicado que seguirán adelante con las conversaciones, después de los inconvenientes en el sexto ciclo de negociaciones, que se llevó a cabo en La Habana, Cuba.
Además, anunciaron que el nuevo ciclo será en Venezuela, entre el 8 y 22 de abril de este año.
“Continuaremos con las actividades previstas en los acuerdos. Realizaremos una evaluación de las gestiones y compromisos durante el séptimo ciclo que se adelantará en la República Bolivariana de Venezuela entre el 8 y el 22 de abril de 2024″, dice el comunicado.
Informaron que culminaron las reuniones en La Habana, desarrolladas entre el 24 y el 26 de febrero por solicitud de los países garantes y acompañantes permanentes.
“Analizamos los avances en los acuerdos y los problemas que enfrenta la Mesa de Diálogos para la Paz, frente a los cuales cada parte ha adquirido compromisos para el buen desarrollo del proceso de paz”, informaron.
La crisis que atravesó la mesa de negociación se llegó a calificar como “fase de congelamiento”, argumentando falta de cumplimiento por parte del Gobierno nacional. Ahora, el país y el mismo Ejecutivo esperan seguir avanzando para el beneficio de las personas que han sufrido durante años por el actuar de esta guerrilla.