NACIÓN

Atención: Claudia López superó el coronavirus

La mandataria local anunció que luego de días difíciles logró superar la enfermedad. También anunció un plan para incentivar el diálogo y el empleo en medio del paro nacional.

25 de mayo de 2021
Claudia López
Claudia López | Foto: Cortesía Alcaldía Mayor de Bogotá

Este lunes, por medio de la cuenta de la Alcaldía de Bogotá, la alcaldesa de Bogotá, Claudia Lopez, informó que luego de dos semanas de sufrir la consecuencias de la covid-19, había superado con éxito la enfermedad.

La mandataria local agradeció al personal médico que estuvo a cargo de su salud, a la Secretaría de Salud por los cuidados, así como a las personas que le desearon una pronta recuperación.

“Después de dos semanas difíciles para mi salud he superado este contagio de covid-19. Les agradezco de todo corazón al personal médico y a la Secretaría de Salud por sus cuidados, a todos los que muy generosamente me escribieron deseándome una pronta recuperación, a mis ángeles de la guarda que una vez más me ayudaron a superar esta prueba difícil”, indicó López en la primera parte de su mensaje.

Sobre la difícil situación que vivió, López añadió que a lo largo de estos meses ha sido testigo de cómo muchas personas sanas que se han contagiado de covid y que han empezado aparentemente con pocos síntomas, luego de pocas semanas, han fallecido a consecuencia del virus, motivo por el que cuando le dijeron que tenía coronavirus, había sentido lo mismo que en el momento en el que le habían dicho que tenía cáncer “una desolación e incertidumbre que te cala hasta el alma”, expresó.

Ante lo preocupante de la situación, la mandataria local señaló que días previos a conocer que padecía la enfermedad, se sentía decaída y con muy poca energía, empezó a cuestionarse si tal vez había contagiado a su esposa, la senadora Angélica Lozano, o sobre cómo le contaría a su madre de la enfermedad, teniendo en cuenta que le acaban de poner un marcapasos y, por lo tanto, no es favorable que se angustie.

Sin embargo, como se debe hacer en estos casos, tuvo que sobreponerse del impacto, aislarse y cuidarse, actitud y condiciones que hoy, gracias a que sus síntomas no empeoraron, le permiten regresar a sus labores, eso sí, manteniendo algunos cuidados.

“Hoy ya sé que afortunadamente los síntomas no empeoraron, no fueron tan graves, y manteniendo algunos cuidados puedo regresar al trabajo”, señaló la alcaldesa para alegría de sus familiares, amigos y personas que estaban pendientes de su recuperación.

Sumado a esto, López indicó que estos días en los que tuvo que aislarse y alejarse de sus actividades cotidianas, le permitieron tener un tiempo para reflexionar sobre la situación actual del país, y entender un poco más a aquellos jóvenes que han salido a las calles a manifestar sus inconformidades en medio de la emergencia sanitaria y que a diferencia de lo que pensaba hace un mes, esto no se trata de un acto de terquedad, sino de un llamado de angustia como consecuencia del desempleo y la falta de oportunidades.

“Estos días de distancia me ayudaron a entender que a diferencia de lo que yo veía hace un mes no hay un paro sindical tercamente atravesado en la mitad del tercer pico de la pandemia. Que no comprende que estamos al borde del colapso hospitalario y que ya retiraron la reforma tributaria. La que no estaba comprendiendo era yo”, indicó señalando que había aprovechado el tiempo para “leer, ver y escuchar las voces y reflexiones de cientos de jóvenes en Bogotá y en otras ciudades de Colombia”.

López indicó que luego de escucharlos, quería ofrecerle excusas a la ciudadanía que ha salido a las calles, por no haber comprendido la situación desde “sus angustias y reclamos”.

“No hay un comité sindical haciendo un paro para cambiar una reforma. Hay un estallido social por la falta de empleo y oportunidades, hay una generación en rebeldía contra el abuso de poder y el abuso de la fuerza, y hay un reclamo profundo por cambiar una historia, no una Ley”, señaló.

Sobre las protestas en medio del tercer pico de la pandemia, uno de sus llamados antes de que se conociera que padecía la enfermedad, teniendo en cuenta la alta ocupación UCI de la capital del país, la alcaldesa indicó había comprendido que no era que a la gente no le importara su salud, sino que eran ciudadanos a los que les preocupaba más el hambre, entre otros temas.

“Hay un contundente cambio de prioridades de la ciudadanía. No es que de repente a la ciudadanía y a los jóvenes no les importe la salud, o el contagio, o la covid. Es que a una ciudadanía y a una juventud terriblemente empobrecida y abusada le importa más el hambre, el desempleo, no perder lo poco que ha conseguido, que no le nieguen el derecho a un reclamo justo sin por eso arriesgar la vida ni los ojos, y el derecho a tener un mejor futuro”, indicó López en su intervención.

Ante esto, señaló que así como las prioridades de la ciudadanía habían cambiado, las de ella, las de la sociedad y las del Gobierno nacional debían cambiar.

“Así que voy –vamos a dejar de reaccionar a la jornada de paro de cada día como si fuera exclusivamente un problema de bloqueo a la movilidad, y voy vamos a ocuparnos del rescate social, económico y de legitimidad que nos reclaman los ciudadanos y en particular los jóvenes en las calles”, indicó la mandataria local que en el mismo mensaje anunció un plan para incentivar el diálogo y el empleo en medio del paro nacional.