JUDICIALES
El fiscal Francisco Barbosa no se declarará impedido por el caso de Nicolás Petro. La Corte tendrá la última palabra
El alto funcionario remitió a la Corte Suprema la recusación que le presentó la defensa del hijo del presidente. Asegura que es improcedente.
El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, no aceptó la recusación que presentó Nicolás Petro Burgos en su contra. Los abogados del presidente, David Teleki y Juan Trujillo, aseguraron que este debía apartarse del caso por “animadversión”. El alto funcionario rechazó esa solicitud por considerarla improcedente.
Nicolás está siendo investigado por la fiscalía general de la nación tras el escándalo generado por los chats y la entrevista que publicó SEMANA a su expareja, Day Vásquez, en la que reveló cómo el hijo del presidente recibió dinero de personas cuestionadas, ostentaba gastos millonarios y estaba haciendo lobby a muy alto nivel con ministros.
La investigación penal se abrió por solicitud del mismo presidente de la República. Días después de conocerse las declaraciones de Vásquez, el primer mandatario emitió un comunicado en el que manifestó lo siguiente. “El 7 de agosto pasado hice un compromiso con los colombianos y colombianas. Tengo la responsabilidad de ser leal al voto que muchos de ustedes depositaron en mí. Debido a la información que se rumora en la opinión pública sobre mi hermano Juan Fernando Petro Urrego y mi hijo mayor Nicolás Petro Burgos, le pido al fiscal general de la nación adelantar todas las investigaciones necesarias y determinar posibles responsabilidades”.
Agregó que “mi compromiso con Colombia y con las colombianas y colombianos es lograr la paz y quien quiera interferir en ese propósito, o sacar provecho personal de este, no tiene cabida en el Gobierno, incluso si son miembros de mi familia. Confío en que mi hermano y mi hijo puedan demostrar su inocencia, pero respetaré las conclusiones a las que llegue la justicia”.
La recusación tendrá ahora que ser resuelta por la Corte Suprema de Justicia. SEMANA conoció la carta que el fiscal le envió a este organismo. En el documento, el fiscal hace un recuento de lo que alega la defensa de Petro Burgos.
“Señala que tengo una confrontación con el presidente de la República, que conllevó a que responsabilizara públicamente al presidente Gustavo Petro por mi seguridad y la de mi familia, y anunciara que acudiré a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar medidas cautelares de protección”.
Agrega que, por cuenta de ese episodio, conocido por el país, la defensa del hijo del presidente considera que se presenta la causal de impedimento denominada enemistad grave establecida en el numeral 5 del artículo 56 de la Ley 906 de 2004, “en razón a que abarca el núcleo familiar de los dos funcionarios, y que puede influir el proceso de investigación penal”.
El alto funcionario argumenta que los abogados no tienen razón y enumera tres razones para soportar el caso.
La primera es que las causales de recusación son taxativas y se predican del servidor a cargo del proceso. Y, en este caso, el fiscal general de la Nación no es el fiscal a cargo de la indagación que cursa contra Nicolás Petro Burgos.
El fiscal recuerda entonces que “el ejercicio investigativo que adelantan los fiscales delegados se rige por los principios de independencia y autonomía. En este marco, las decisiones jurisdiccionales que adopten los fiscales en los procesos penales a su cargo únicamente están sometidas al imperio de la ley. Al igual que sucede con las decisiones de los jueces en sus providencias”.
En segundo lugar, asegura que la Constitución y la ley garantizan la autonomía y la independencia de los fiscales delegados en la toma de sus decisiones. Barbosa cita varias providencias de la Corte Constitucional y concluye: “los fiscales son autónomos e independientes en sus decisiones, lo cual permite garantizar la imparcialidad de sus actuaciones. En consecuencia, ni siquiera en mi calidad de fiscal general de la Nación, me está permitido entrometerme de manera específica en las investigaciones que les sean asignadas a los fiscales delegados”.
Por último, agrega que los impedimentos no son institucionales, sino de funcionarios judiciales concretos, “quienes en sus determinaciones solo están sometidos al imperio de la ley y a los medios de prueba recaudados en la actuación”.
El fiscal le asegura a la Corte Suprema que decidió remitir la recusación “con la finalidad de brindar legitimidad al proceso. Esto, con ocasión de la tensa situación que ha provocado la primera magistratura de la Rama Ejecutiva respecto del ente investigador y acusador”.
Los magistrados están “aterrados y perplejos” con el zarpazo del presidente Petro a la justicia. Esto le han dicho al fiscal
El fiscal general, Francisco Barbosa, contó que ha recibido un amplio respaldo de la rama judicial tras la arremetida del presidente Gustavo Petro en su contra en la que dijo que él es su jefe.
En entrevista con Vicky Dávila, directora de SEMANA, Barbosa aseguró que ha sentido el acompañamiento de los magistrados de las altas cortes. “Sí, me han brindado toda la solidaridad”, aseguró Barbosa.
Dijo que están “aterrados” y “perplejos” por las declaraciones y la posición del mandatario. “Porque todos tenemos los mismos principios frente a la Constitución. El problema no es ideológico, no es un capricho nuestro. Lo que ocurre es que hay un elemento que distorsiona la capacidad de comprensión del sistema constitucional con lo que dijo Petro. Él tratará de dorar la píldora todo el tiempo, tratando de explicar lo inexplicable”, aseguró Barbosa sobre ese respaldo de la rama judicial.
A pesar de que Petro ha dado unas declaraciones en las que ha intentado afinar su discurso luego del comentario, el fiscal considera que se mantendrá en esa posición inicial. “El que entendió, entendió, y creo que todos los colombianos lo entendieron. Le digo a la ciudadanía: ahora sí preocúpese porque se le van a meter a la casa; preocúpese porque van a soltar a la gente de las cárceles. Por eso le dije al presidente que no era el fiscal de los presos y que él no debería ser el presidente de las cárceles”, afirmó el fiscal general.
Además, el fiscal lanzó varias indirectas por el pasado revolucionario del mandatario. “Si Petro y yo nos ponemos en una mesa, y lo que hemos significado los dos en nuestras vidas, podemos simplemente concluir que Francisco Barbosa nunca ha cometido una infracción, nunca ha actuado contra el ordenamiento jurídico. Nunca me he camuflado para alterar las instituciones”, dijo Barbosa a Dávila en SEMANA.
El fiscal general dio más detalles de esa comparación. Dijo que el Estado colombiano “perdonó” a Petro y que ha desarrollado una vida política alrededor de eso. “Pero a mí no me viene a decir Petro que la Fiscalía y yo tenemos algún tipo de asociación con el Clan del Golfo y otros delincuentes”, cuestionó Barbosa.
Y agregó: “Seguramente a él le gustó el tema de las armas, a mí no. No he cargado fusiles. Es que a mí no me pueden venir a decir: ‘Es que el fiscal es un delincuente’. ¿O es que acaso he pedido o he querido sacar a narcotraficantes de las cárceles?”, dijo el fiscal general.
Barbosa aseguró que él nunca ha promovido “indultos” y que jamás permitiría que con fundamento jurídico se buscara suspender las órdenes de captura de criminales, que han violado los derechos humanos o que tienen relación con el narcotráfico.
En cambio, dijo que Petro le hizo esa solicitud el pasado 13 de enero. “De haberlo hecho, hubiera prevaricado. No lo hice ni lo hizo la vicefiscal ni la Fiscalía. Por eso se tuvo que poner en funcionamiento un proyecto de ley de sometimiento”, afirmó Barbosa.
En medio del escándalo, sectores de la rama judicial han salido a rodear a Barbosa y a cuestionar al mandatario, entre ellos la Corte Suprema de Justicia. “La Corte Suprema de Justicia registra con gran inquietud la errada interpretación del artículo 115 de la Constitución Política, realizada y difundida en las últimas horas por el señor presidente de la República, porque desconoce la autonomía e independencia judicial, cláusula fundacional de la democracia colombiana”, aseguró el magistrado Fernando Castillo Cadena, presidente del alto tribunal.
Luego de todo el escándalo por sus declaraciones, el presidente Petro dijo que tiene la intención de reunirse con los magistrados de las altas cortes. SEMANA pudo establecer con fuentes del alto Gobierno que se envió una solicitud formal a las altas cortes para adelantar una reunión.
Exmagistrados, exfiscales y expertos hablaron con esta revista sobre toda la polémica. La exfiscal Viviane Morales señaló que “es necesario reconocerle al presidente Petro los escasos intentos de sinceridad que se dibujan en sus trinos, el murmullo de expresar lo que realmente hay en su corazón, que no es más que un desprecio por la democracia y todo lo que se atraviese a sus intereses”, dijo.
El exfiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que lo que buscaría Petro es la ruptura del orden constitucional. “Los poderes públicos actúan coordinadamente sin que uno pueda subordinar al otro. El Poder Judicial es un órgano autónomo e independiente que no puede estar sometido a la voluntad y a los caprichos del poder gubernamental”, aseguró Martínez.