Nación

Atención: el personero de Corinto, Cauca, le pide al gobierno de Gustavo Petro que reubique la estación de Policía atacada por las disidencias de las Farc

La estación de Policía fue catalogada como una “una bomba de tiempo para los derechos de la población civil”.

Redacción Semana
6 de septiembre de 2023
Norte del Cauca, municipios como Corinto | Foto: Archivo El País

El Ministerio de Defensa confirmó que dos soldados resultaron heridos luego del ataque armado protagonizado por las disidencias de las Farc contra la fuerza pública en el municipio de Corintio, Cauca.

La arremetida violenta por parte de las narcodisidencias de Iván Mordisco, que negocia la ‘paz total’ con el Gobierno nacional, se registró sobre las 10:00 de la noche del pasado martes, 5 de septiembre.

Nuevos ataques y hostigamientos en Corinto.
Nuevos ataques y hostigamientos en Corinto. | Foto: Anónimo

Las primeras versiones dan cuenta de que el hostigamiento iba dirigido a la estación de Policía de dicha municipalidad, aunque se reportaron denotaciones que dañaron la fachada de lo que sería un local comercial. Además, varios vidrios de las viviendas cercanas se vieron afectadas. Por ahora se habla de 30 casas con daños.

En atención a lo anterior, el personero de Corintio, Víctor Salas, lanzó un llamado de urgencia al Gobierno nacional para que reubiquen la estación de Policía catalogándola como una “amenaza del derecho a la vida”.

“Ese puesto de Policía no está protegiendo a los ciudadanos corinteños. Todo lo contrario, es la población civil quien está protegiendo a los uniformados que se mantienen ahí. Es una estación de Policía que está muy mal ubicada”, señaló el representante del Ministerio Público.

Y añadió: “Es una estación de Policía que está ubicada frente a un colegio con más de 900 estudiantes. Es un puesto de Policía que tiene al lado una estación de Bomberos, que tiene una concha acústica que alberga más de 5.000 habitantes cuando se hacen actividades culturales, tiene al frente una alcaldía municipal que fue estallada con una bomba en el 2021. Los propietarios de las casas aledañas a la estación de Policía no viven ahí, no las pueden vender, no la pueden alquilar y tienen que pagar impuestos sobre esos bienes”.

Para salas, la infraestructura policial representa “una bomba de tiempo para los derechos de la población civil”.

Nuevos ataques y hostigamientos en Corinto.
Nuevos ataques y hostigamientos en Corinto. | Foto: Anónimo

Las impactantes imágenes del ataque

El comandante del Comando Específico de Cauca, el general Federico Mejía, dijo que “nuevamente las estructuras de la Dagoberto Ramos en respuesta a las múltiples operaciones que hemos venido realizando en el desarrollo del control urbano en el municipio de Corinto y en respuesta a estas operaciones, de manera cobarde lanzan un explosivo tipo tatuco sobre la estación de Policía causando la herida a dos de nuestros hombres”.

Al lugar se desplazaron blindados M1117 ASV del Ejército para repeler el ataque terrorista de las disidencias de las Farc.

Nuevos ataques y hostigamientos en Corinto.
Nuevos ataques y hostigamientos en Corinto. | Foto: Anónimo

Varios videos que circulan en las redes sociales muestran los efectos del ataque con varias edificaciones impactadas por balas y explosivos. Habitantes del sector, que grabaron con sus celulares los momentos de pánico, dejan ver cómo quedaron las calles con restos de vidrios de algunas de las viviendas.

En otras imágenes se escuchan las ráfagas de balas que son disparadas, mientras que los pobladores buscan refugiarse en medio de la angustia.

“El ataque es contra la estación de Policía de Corinto, el grupo armado está realizando disparos para no dejar entrar apoyo. La comunidad está alarmada debido a las fuertes explosiones escuchadas y los disparos constantes”, indicaron los habitantes de la zona.

Varios ciudadanos, que han tenido la oportunidad de salir de sus viviendas, han documentado en tiempo real lo ocurrido, se ve a algunos habitantes preocupados y otros lamentando la situación en la que quedaron sus viviendas por los enfrentamientos.

En los últimos días, se han registrado fuertes combates armados en el municipio de Corinto, al norte del departamento del Cauca. Otro hostigamiento se reportó en la noche del sábado 2 de septiembre.

De acuerdo con la comunidad, los combates entre las disidencias de las Farc y las Fuerzas Militares se presentaron en las veredas Río Negro, Paraíso, Crucero y La Heroica.

Ante esto, las autoridades se desplazaron con tanques de guerra hasta la vereda en Naranjal, donde llevaron a cabo la operación Trueno 2 del Ejército Nacional.