Judicial
Atención | El presidente del Senado, Iván Name, será investigado por la Corte Suprema por presuntos vínculos con Los Rastrojos Costeños
El actual presidente del Senado fue señalado en 2014 por el exparamilitar Juan Manuel Borré. Según confirmó SEMANA, se trataría de una investigación preliminar.
La Corte Suprema de Justicia, en su Sala de Instrucción, le abrió investigación preliminar al actual presidente del Senado, Iván Name, por sus presuntos vínculos con la banda conocida como Los Rastrojos Costeños, conformada en su mayor parte por desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
En la decisión, la Sala consideró que existen testimonios que vinculan directamente a Name de haber buscado una alianza con esta organización criminal. Situación por la cual se ordenó la práctica de pruebas con el fin de certificar el dicho.
En agosto de 2014, Juan Manuel Borré Barreto, exmiembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y fundador de la banda Los Rastrojos Costeños señaló ante la Fiscalía General a los senadores Iván Name y José David Name de haber recibido apoyo de grupos paramilitares y financiado homicidios y compra de votos en el departamento del Atlántico.
“Quiero hablar de los nexos que tuvimos en el Atlántico, en el caso mío con políticos, hoy actualmente están en la política, que se le hicieron hasta campaña para el Congreso. Te hablo de José David Name Cardozo y te hablo de Iván Name, que es el primo de él. Con José David tenemos dos homicidios, tenemos el homicidio del abogado del barrio Los Manantiales en Soledad, que fue por cuestiones de tierras, porque el abogado del barrio Los Manantiales llegó a ser presidente de la Junta de Acción Comunal”, aseguró en su momento Borré, conocido como alias Pistón.
Lo más leído
“El otro homicidio que le tenemos a él (José David Name) es el de ese concejal de acá del pueblito, el barrio El Pueblito, que queda pegado por La Pradera, que ese sí fue por compras de votos, que le dieron el dinero, y él se salió no comprando los votos, sino robándose la plata”, agregó el exparamilitar.
El exparamilitar aseguró que, por el homicidio del abogado, él y sus cómplices recibieron 20 millones de pesos que le fueron entregados a través de un tercero. Sobre Iván Name señaló que hubo apoyo para compra de votos.
“Con la cuestión del primo, con Iván, se le hicieron las campañas en los barrios ahí, en la pradera, en los olivos, por acá, por Soledad, por la central, le hicimos campaña para que pusiéramos la gente que votara por él, él nos entregó la plata. Yo le dije en ese entonces que con la plata que él iba a dar para comprar votos, que nos apoyara a nosotros, en la estructura de nosotros, y nosotros le poníamos la gente a votar por él, y como ya veníamos haciendo relaciones y negocios desde hace años atrás...; desde la época 2009, 2010, que hemos venido haciendo relaciones y hemos venido haciendo negocios”, dijo Borré.
Alias Pistón asegura que coordinaban ese tipo de actuaciones delictivas a través de un abogado que lo visitaba en prisión en nombre de José David Name.
“Lo que pasa es que él me mandaba siempre un abogado a mí, cuando yo estaba detenido en la cárcel Modelo Barranquilla, en los Patios de Justicia y Paz, me mandaba entonces un abogado, que se llama Gabriel (...), Gabriel Sánchez, ustedes verificarán, mirarán en los registros de entrada en la cárcel Modelo Barranquilla, de las visitas que hizo el abogado, para coordinar todos estos eventos y esas cosas”, agregó Borré.
El exparamilitar aseguró que la estructura paramilitar a la que pertenecía tenía el dominio territorial para influir en las elecciones en la región del Atlántico a favor de los Name.
“De las compras de votos y esas cosas, impulsando a la gente a poner los votos a favor de ellos en ese departamento, porque nosotros teníamos la injerencia o influíamos bajo la amenaza de la gente que tenemos en los barrios, la presión que ejercemos, poníamos a la gente a votar por el que nosotros quisiéramos”, dijo en su momento ante el fiscal 48 especializado contra el crimen organizado.