Nación
Atención: el presunto narcotraficante Memo Fantasma cayó en Bogotá
Señalado de manejar las operaciones de narcotráfico de las Autodefensas, Guillermo León Acevedo es buscado por los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Uno de los presuntos narcotraficantes más buscados por las autoridades desde hace más de una década, Guillermo León Acevedo, conocido con el alias Memo Fantasma, fue capturado por la Policía en las últimas horas en la ciudad de Bogotá.
Memo Fantasma es señalado de ser el encargado de coordinar las operaciones de narcotráfico del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Desde ese momento le siguen la pista, pero había sido escurridizo para las autoridades que hasta ahora pudieron dar este golpe.
En el marco del operativo en el que fue capturado León Acevedo, también fueron capturadas otras tres personas, de las cuales dos conforman el círculo familiar del presunto narcotraficante. Es de anotar que el operativo fue llevado a cabo en Antioquia, Bogotá y Córdoba.
Guillermo León Acevedo era buscado por las autoridades por los cargos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Tras la desmovilización de las AUC, Memo Fantasma se había dedicado a la tarea de borrar sus huellas y a llevar a cabo el lavado de millones de dólares a través de actividades como la finca raíz y la ganadería, según el informe publicado por InSight Crime.
Esta fundación, que se dedica al estudio de organizaciones criminales en América Latina, llevó a cabo una exhaustiva investigación en torno a Guillermo León Acevedo, sus movimientos y la forma como ha logrado pasar inadvertido ante las autoridades.
Las revelaciones hechas por InSight Crime en abril de 2020 revelaron que el hoy capturado por la justicia colombiana ha tenido nexos con el Cartel de Medellín, la Oficina de Envigado, el Cartel de Sinaloa y peligrosos criminales, como el narco alias Don Berna, el paramilitar alias Macaco, entre otros.
El director de InSight Crime, Jeremy McDermott, califica a Memo Fantasma como “un genio criminal”. Explica que el presunto narcotraficante inició su carrera en el mundo del crimen en Estados Unidos cuando apenas iniciaba la década de 1990.
El principio de su carrera empezó con el clan Galeano, encargado de recibir los cargamentos de droga del Cartel de Medellín. El jefe de Guillermo León Acevedo era Fernando Galeano, asesinado tiempo después por el narcotraficante y líder del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria.
Tras el asesinato de Galeano, Memo Fantasma se pudo quedar con un cargamento que luego vendió para empezar en su carrera en el narcotráfico. Así lo explicó McDermott, con base en el testimonio de dos criminales que prefirieron guardar el anonimato y un exfuncionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Regresó a Colombia en 1996 y, a su arribo, se estableció en el municipio de Caucasia, en Antioquia. Al cabo de un tiempo, el reporte de InSight Crime reveló que el paramilitarismo llegó a la vida de Memo Fantasma y él no dudó en hacer parte de la organización. Macaco y Memo Fantasma fueron encargados por Vicente Castaño, fundador de las AUC, de crear una unidad paramilitar en el sur de Bolívar. De hecho, según testimonios que varios paramilitares rindieron ante la sala de Justicia y Paz, ambos habrían pagado hasta 5 millones de dólares a los Castaño para formar parte del grupo paramilitar.
Lo anterior da cuenta de los vínculos de Memo Fantasma con las Autodefensas Unidas de Colombia y, en especial, con el Bloque Central Bolívar, que fue financiado por él. Para esa época Guillermo León Acevedo cambió su nombre por el alias de Sebastián Colmenares, como se le conoció entre las filas de grupos paramilitares, e incluso llegó a fungir como comandante al mismo nivel de Carlos Mario Jiménez, alias Macaco.