Nación
Atención | ELN deja en libertad al ciudadano suecoamericano que tenían secuestrado hace dos meses
Ulf Birger Erlingsson fue entregado a una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo, en la región del Catatumbo, Norte de Santander.
Tras más de dos meses secuestrado en poder del ELN, fue entregado a una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo, Ulf Birger Erlingsson, un ciudadano sueco-americano del cual se desconocía su paradero desde hace dos meses y solo hace una semana esta organización criminal reconoció que lo tenía en su poder.
La Defensoría del Pueblo lideró la comisión humanitaria compuesta además por integrantes de Iglesia católica, de la Misión de Verificación de la ONU y un gestor de paz de la región, que durante días se internaron en la región del Catatumbo, Norte de Santander, con el fin de retornar a la libertad al extranjero.
El primero en confirmar la liberación fue el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, quien señaló que “nuestro equipo en territorio verificó la situación de derechos humanos del ciudadano extranjero de 63 años. Ahora se adelanta la ruta para que pueda regresar con su familia”.
El defensor del Pueblo reiteró su llamado a los grupos armados ilegales para que permitan el retorno a la libertad de todas las personas que se encuentran en su poder, como verdaderos gestos de paz y reconciliación de cara al proceso de diálogo que adelanta el Gobierno nacional con diferentes actores armados.
Lo más leído
De acuerdo con este grupo guerrillero, el extranjero presuntamente fue sorprendido realizando labores de espionaje para suministrar información a una agencia norteamericana y por ello decidieron secuestrarlo cuando este se encontraba en zona rural del municipio de Tibú.
“El pasado primero de marzo, unidades guerrilleras del ELN capturan al ciudadano Ulf Bilger Erlingsson de nacionalidad sueca en momentos en que adelantaba labores de espionaje en zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander. El señor Erlingsson durante varios años ha venido participando directamente en el diseño de estrategias y ejecución de planes desestabilizadores contra gobiernos democráticos en América Latina”, se lee en el comunicado que publicó el grupo criminal hace una semana.
Así mismo, el grupo subversivo que el ciudadano sueco estaría participación en el diseño de un plan criminal para desestabilizar esta región fronteriza de Colombia, para lo cual supuestamente utilizaba la fachada de documentalista.
Con éxito lideramos, en la región del Catatumbo, la comisión humanitaria que hizo posible el retorno a la libertad del ciudadano sueco-americano Ulf Bilger Erlingsson, quien estaba en poder del ELN desde el pasado primero de marzo.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) May 3, 2023
📰👉🏾 https://t.co/co7BLQtsnQ pic.twitter.com/wnLM45X4uG
“Amparado en la retórica de los derechos humanos, financiado por agencias internacionales y aliado con sectores oligárquicos de varios países, ha sido protagonista de conspiraciones para provocar los denominados Golpes Blandos y con ello el derrocamiento de gobiernos progresistas que han tomado distancia de la política del imperio norteamericano”, se leía en la polémica argumentación del ELN para secuestrar al extranjero.
Este ciudadano, de 63 años, había llegado a Cúcuta el pasado 22 de febrero, pero después de una semana su familia le perdió el rastro. SEMANA se comunicó con las autoridades policiales para conocer cómo avanza su búsqueda.
De acuerdo con el coronel Juan Carlos Ramírez Chaves, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), este extranjero se encontraba alojado en el barrio San Luis y que además había alquilado un vehículo para movilizarse en este territorio.
El coronel Ramírez aclaró que en un primer instante este desaparecido había sido declarado como un documentalista, donde supuestamente visitaba la región con el fin de hacer un estudio de geología, pero el coronel aseguró que esta versión está descartada.
“Lo último que supimos es que tuvo una reunión aquí en Cúcuta y otra en Venezuela; estamos trabajando con funcionarios del FBI, quienes están analizando la situación e investigando a qué se dedicaba (tanto) en Estados Unidos como en Suecia”, agregó el comandante.