Nación
Atención: embalses siguen bajando y ya están en nivel de riesgo con un 29,7%; hay alarmas por posible apagón
El Ministerio de Minas y Energía convocó una reunión de emergencia.
Desde hace algunas semanas, los colombianos viven una grave situación con el agua por cuenta de la reducción de los embalses, cuya ocupación llegó a mínimos históricos que podrían traer consigo problemas de todo tipo, desde un desabastecimiento del preciado líquido en los hogares, hasta un apagón por cuenta de la incapacidad para impulsar las hidroeléctricas.
Es por ello que desde el pasado jueves, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, decidió establecer un racionamiento de agua en la ciudad, haciendo un llamado a la ciudadanía para que ahorre agua y evite al máximo los desperdicios de esta.
Los embalses cuentan con un monitoreo constante por parte de las autoridades, que revisan si las medidas tomadas en la capital están siendo efectivas y si estas debieran extenderse varias semanas más, pues el fenómeno de El Niño ha deteriorado la situación climática, trayendo más períodos de sol fuerte y pocos días de lluvias y precipitaciones.
En las últimas horas, el operador del sistema energético XM dio una preocupante noticia en medio de la crisis que viven los embalses del país. La compañía aseguró que se registró un nuevo descenso en el nivel de agua de estos, por lo que las cifras ya se encuentran en una senda de riesgo, con solo un 29,7 % de capacidad, con corte al domingo 14 de abril.
Sería la primera vez en todo el año que los embalses se encuentran por debajo del 30 %. De seguir reduciéndose, estos llegarían a un nivel crítico si sobrepasan el mínimo del 27 %.
Ante los hechos, el ministro de Minas y Energía, Ómar Andrés Camacho, convocó una reunión de emergencia a la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento de la Situación Energética, para tomar nuevas decisiones y hacerle frente a la problemática que se vive actualmente en el país.
La alerta del ministerio se da luego de que la misma XM anunciara que si no llueve en los próximos días y en todo el mes de mayo, estos embalses tocarían niveles alarmantes. Algunas empresas aseguran que el racionamiento en Colombia será inminente. Es preciso recordar que cerca del 60 % del recurso energético del país proviene de hidroeléctricas, por lo que el desabastecimiento de agua pone en riesgo también al suministro de energía en el país.
Aunque las medidas han obligado a encender las termoeléctricas que funcionan a partir de carbón, lo cierto es que esta alternativa sería contraproducente, pues es una de las que más contamina.
Restaurantes son uno de los comercios que se han visto afectados con la decisión. “La cantidad de comida que se prepara no puede ser la misma, y, además, debemos entrar a preparar platos que no gasten tanta agua, incrementando los costos en cerca de un 20 %”, aseguró Eddie Saura, dueña y administradora de un restaurante sobre la calle 80.
El corte en el suministro obligó a los restaurantes a cubrir costos extras para garantizar el lavado de la loza. “Nos tocó contratar a una persona adicional para lavar y enjuagar los platos, pues, como el agua está almacenada en recipientes, el proceso de lavado se hace más lento”, agregó Saura.
“Estas jornadas de racionamiento nos pueden llevar a comprar loza y cristalería desechable para no gastar tanta agua en el lavado, pero esto sin duda alguna nos aumentará los costos”, afirmó Carlos Cabana, administrador de un restaurante en la Zona Rosa.
Los costos complementarios en los que incurren los restaurantes se suman a la poca demanda de comensales, pues muchas empresas tomaron la decisión de permitir el teletrabajo. Tanto Saura como Cabana manifiestan que sus ventas se desplomaron entre un 50 y 70 %.