Nación
Atención | En enero se conocerán las primeras decisiones de la Procuraduría por las presuntas irregularidades en la licitación de pasaportes
La procuradora general Margarita Cabello anunció que ya fueron recaudadas todas las pruebas en el proceso que se adelanta contra el ministro Álvaro Leyva y otros funcionarios de la Cancillería.
La procuradora general de la nación, Margarita Cabello, anunció que en enero se conocerán las primeras decisiones disciplinarias por las presuntas irregularidades en la licitación para la entrega del millonario contrato para la expedición de pasaportes en el país, la cual fue declarada desierta por el Gobierno nacional por tener un único oferente.
“A raíz de la declaratoria de desierta del recurso, va avanzando mucho, ya hemos recogido casi todas las pruebas y de acuerdo con lo informado por el funcionario competente de la Procuraduría, antes de finalizar enero tendremos resultados, y resultados ya con un proceso, con una recopilación probatoria suficiente para tomar decisiones”, anunció la procuradora.
En el marco del proceso que adelanta la Procuraduría, el pasado 11 de diciembre, un grupo especial del órgano de control realizó una inspección en las oficinas de la Cancillería para recaudar la documentación del cuestionado proceso licitatorio para la entrega del contrato por cerca de 600 mil millones de pesos.
Cabe recordar que la Procuraduría investiga al ministro de Relaciones Exteriores Álvaro Leyva y a otros funcionarios de la Cancillería por la decisión de suspender la licitación en la que Thomas Greg & Sons era la única oferente. Tras esta decisión, la firma decidió demandar al Estado por supuesto daño económico y reputacional.
Tendencias
Incluso, la firma intentó conciliar con la Cancillería para desistir de la demanda, pero el intento fracasó pues el Gobierno no aceptó revocar la resolución por medio de la cual se suspendió el proceso licitatorio y adjudicar el contrato como lo pedía Thomas Greg. Ahora, la firma espera ser indemnizada con más de 117 mil millones de pesos, el proceso estará en el Tribunal administrativo de Cundinamarca.
El lío de la licitación
El Gobierno decidió suspender la licitación para la entrega del contrato de pasaportes argumentando que existen denuncias de un presunto favoritismo en los pliegos hacia Thomas Greg, empresa que resultó como única proponente y que ha manejado la expedición de pasaportes los últimos 20 años.
Desde la Cancillería aseguraron que haber declarado desierto el proceso de licitación pública “es un suceso externo a la voluntad o al dominio del representante legal del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, puesto que al mismo acudió un único proponente que, frente a las observaciones de los otros eventuales participantes del proceso, no garantizaba los principios de selección objetiva, libre concurrencia e igualdad de oportunidades; prueba de ello se encuentra consignada en el acto administrativo aludido que hará parte integrante de esta resolución”.
Luego de que el proceso licitatorio fracasara y debido a que el pasado 2 de octubre se vencía el contrato con la firma Thomas Greg, encargada de la expedición de libretas y pasaportes en el país, el pasado14 de septiembre el canciller Álvaro Leyva tomó la decisión de declarar la urgencia manifiesta para poder darle una solución a ese proceso y adjudicar el contrato directamente por el término de un año. Luego, el 19 de septiembre, el Gobierno anunció que se llevará a cabo un nuevo proceso licitatorio.