Nación
Atención: En medio de escándalo por filtración de la investigación contra el senador José Alfredo Gnecco, Corte Suprema aprueba licencia al magistrado Farfán
El magistrado de la sala de instrucción es señalado por unos audios en los que avisan que tenían intervenido el celular del senador del Clan Gnecco, para que tuviera cuidado con la investigación que se lleva en la Corte Suprema de Justicia.
Todos los reflectores están puestos el magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Farfán, quien llevaba la investigación contra el senador José Alfredo Gnecco, y sobre la cual se estaba filtrando información para advertirle al congresista que su teléfono estaba interceptado. En medio de este escándalo Farfán pidió una licencia no remunerada, y acaba de ser aprobada.
De acuerdo con nueva solicitud del magistrado de la Sala Especial de Instrucción, Francisco Farfán, #SalaDeGobierno de @CorteSupremaJ le concede licencia no remunerada (A. 142-L270/96) entre el 20 de noviembre y el 19 de diciembre de 2023 y del 11 de enero al 10 de abril de 2024.
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) November 7, 2023
“De acuerdo con nueva solicitud del magistrado de la Sala Especial de Instrucción, Francisco Farfán, la Sala De Gobierno de Corte Suprema de Justicia le concede licencia no remunerada entre el 20 de noviembre y el 19 de diciembre de 2023 y del 11 de enero al 10 de abril de 2024″, señala la aprobación de la licencia.
El gigantesco lío en el que está metido Farfán empezó el 14 de mayo de 2019, fecha en la que el magistrado Farfán habría ordenado interceptar los teléfonos de ocho políticos, entre ellos cinco miembros del clan Gnecco. El teléfono interceptado principalmente fue el del senador del partido de La U, José Alfredo Gnecco Zuleta, quien supuestamente incurrió en la compra de votos para reelegirse en 2018.
Lo ilegal habría ocurrido cuando presuntamente el magistrado Farfán, el mismo que inició las interceptaciones, habría sido el que alertó a la familia Gnecco de que los teléfonos estaban siendo vigilados. En una llamada del 2019 quedó registrada la conversación en la que Cielo Gnecco advierte a su sobrino José Alfredo Gnecco.
El detonante fue un audio que advertía que, “José, es que Francisco Farfán (...) mandó un mensaje que te dijera que el teléfono, al tuyo, están copiando todo”, dijo Cielo Gnecco, la matrona de este clan, en la llamada.
El novelón
Desde entonces el caso puso la sombra del Cartel de la Toga de nuevo en la Corte Suprema de Justicia, por eso, el magistrado Farfán salió, en primer lugar, a negar cualquier tipo de filtración y pidió a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes que le abriera rápidamente una investigación.
El presidente de la Corte Suprema, Fernando Castillo Cadena, y el de la Sala Penal, Hugo Quintero, se presentaron ante la Comisión de Acusación a pedir la máxima celeridad en las investigaciones.
En la petición se anexó un oficio que contiene la declaración de un exmagistrado auxiliar que tuvo conocimiento del expediente contra el congresista del partido de La U por compra de votos en el año 2018. “Buscamos que este caso sea investigado con mucha más celeridad que cualquier otro, al involucrar hechos en la Corte Suprema de Justicia”, precisó el presidente del alto tribunal.
Lo que viene
Según pudo establecer SEMANA lo que viene con los procesos que adelanta Farfán, entre ellos el del expresidente del Senado, Arturo Char, será así: Hasta el 19 de noviembre, el magistrado continúa conociendo y adelantando los casos en que no esté impedido. A partir del 20 de noviembre, el equipo del despacho del magistrado Farfán sigue impulsando las investigaciones que tenga a cargo.
En este evento, según el procedimiento de la Sala de Casación Penal, el presidente de la Sala Especial de Instrucción lleva a consideración de la sala los proyectos de decisión urgentes que adelante el equipo de auxiliares del magistrado Farfán cuando esté en licencia.