Judicial
Atención | En un hospital en Cauca fue capturado hombre de confianza de Iván Márquez, jefe de la Segunda Marquetalia
Se trata de alias Aníbal o el Viejo, cabecilla de la estructura Diomer Cortés, quien en un enfrentamiento con las tropas habría resultado herido.
Fuentes militares confirmaron la captura en un hospital de Popayán, en el Cauca, de alias Aníbal o el Viejo, cabecilla de la estructura Diomer Cortés de la Segunda Marquetalia. Una fuente de inteligencia aseguró que este sujeto era hombre de confianza de Iván Márquez, cabecilla de la Segunda Marquetalia y quien se encuentran en proceso expansionista en el país.
Sobre la captura de alias el Viejo, indicó el Ejército Nacional, este sujeto había resultado herido en un combate contra las tropas, había huido y con identificaciones falsas buscó atención médica en el hospital San José del municipio de Popayán, en el departamento del Cauca.
En un hospital del Cauca fue capturado uno de los socios de Iván Márquez, comandante de la Nueva Marquetalia. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/QnfWhvv8ym
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 1, 2024
Sobre el prontuario delictivo de el Viejo, indicaron desde el Ejército que esta persona llevaba –al parecer– seis años dentro de las disidencias de las Farc, iniciando como guerrillero raso, hasta convertirse en cabecilla de comisión en el año 2020.
El pasado 27 de marzo, el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, confirmó que existe información de inteligencia que señala que Iván Márquez se encontraba en Colombia en el marco de un plan para ampliar y buscar más nexos de la Nueva Marquetalia, disidencia conformada en el 2019 por comandantes de las Farc que no se acogieron al Acuerdo de Paz.
El director de la Policía, el general William Salamanca, aseguró que Iván Mordisco e Iván Márquez, están en Colombia y hay operativos en su contra por parte de la fuerza pública. https://t.co/Lec0VexZv6 pic.twitter.com/kslOnAuRol
— Revista Semana (@RevistaSemana) March 27, 2024
Hace tan solo unos días, SEMANA reveló en exclusiva que alias Iván Márquez pretendía introducir más de 200 hombres armados, que crearían el frente Isaías Pardo, para tomarse el Magdalena Medio a como diera lugar.
Luego de la orden de Márquez, se filtró un audio de uno de sus subordinados identificado con el alias de Ferley, quien aseguró: “Estamos cortos de gente, y el área necesitamos conocerla mejor para meterle unos 100 o 200 chinos. No tengo miedo en organizarla para ser como era antes que lo que había era gente de nosotros por acá”.
En la conversación, dice la inteligencia policial, queda clara la intención que tenía Guevara Carrascal de reclutar jóvenes para cumplir con la orden de Iván Márquez, quien mientras habla de paz con el Gobierno, en la que sería su tercera negociación, planea una expansión criminal por el territorio nacional.
Fortalecimiento de las disidencias
Este lunes se confirmó que el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, comandadas por alias Iván Mordisco, crearon otro bloque criminal para delinquir en tres departamentos. Así lo anunció la guerrilla en un video que publicó en redes sociales, cuya veracidad fue confirmada a SEMANA por parte de las Fuerzas Militares.
La grabación fue compartida este 30 de marzo y allí se advierte que, tras la suma de varios jóvenes, el nuevo brazo armado tendrá el nombre de Isaías Pardo, uno de los subversivos que alcanzó mayor experiencia en las filas de las Farc-EP e impulsó macabras técnicas para afectar a la población civil y a la fuerza pública.
Según el vocero de la estructura, esta ‘fundación’ responde a la guerra planteada sobre las disidencias por parte del Ejército y la suspensión del cese al fuego con el bloque occidental Jacobo Arenas: “Como respuesta y en solidaridad”, argumentó el hombre que posó frente a la cámara en el momento de la comunicación.
“Queremos anunciar al pueblo colombiano la conformación del bloque central comandante Isaías. Con este nuevo bloque que se integra a los ya existentes, bajo la conducción del Estado Mayor Central de las Farc-EP, queremos rendir homenaje a Isaías Pardo”, agregó el sujeto, cuya identidad se desconoce.
Al parecer, esta unidad se ubicará sobre los departamentos de Huila, Tolima y Quindío, donde ya se mueven hombres del bloque occidental. En Neiva se han identificado mercados ilegales de armas de fuego al servicio de la guerrilla y en las montañas tolimenses se han reportado confrontaciones armadas.
Todo esto lo habría detonado la suspensión del cese al fuego con una fracción del Estado Mayor Central (la occidental) localizada en el Valle del Cauca, Cauca y Nariño, donde el reclutamiento forzado está desbordado. Allí hay una gran ofensiva militar para debilitar al grupo armado por orden del presidente Gustavo Petro.