Nación
Atención: encuentran a Tomás Blanco Pardo, menor que había desaparecido en Cajicá
El menor de 13 años había desaparecido este viernes, 8 de marzo.
Hacia las 6:15 a. m. de este sábado, 9 de marzo, fue hallado con vida el menor Tomás Blanco Pardo, quien había desaparecido luego de salir de su conjunto residencial en una bicicleta, ubicado en Cajicá, Cundinamarca.
SEMANA habló con Mauricio Blanco, padre del menor, quien narró que Tomás fue hallado cerca de una de las entradas al municipio de Chía, en momentos en que se movilizaba en su bicicleta. Su estado de salud es bueno y ya fue dado de alta, tras una valoración médica a la que fue sometido.
“Él iba en la bicicleta y un señor lo observa y se da cuenta de que era el niño que estaba en las redes sociales y lo detiene, y en ese preciso momento llega el personal de la Secretaría de Gobierno que ya lo tenía ubicado por unos videos que acababan de ver en vivo en las cámaras del 123. Llegamos a ser como 50 vehículos, buscándolo en los municipios”, contó el padre de Tomás.
De acuerdo con Mauricio Blanco, si bien su hijo está en buen estado de salud, está “bastante asustado” por todo lo acontecido y ya está nuevamente en el seno del hogar.
“Ya estamos hablando en familia la situación. Todo ocurrió por una situación que tuvo en el colegio, de una sanción normal, a la cual se le llama la atención por parte de los padres, y él toma la decisión, por supuestamente no desilusionarnos y no generarnos problemas, irse de la casa. Nos dejó una carta. Realmente es increíble que haya tomado una decisión de estas”, agregó Mauricio Blanco en diálogo con SEMANA.
Por último, Mauricio Blanco agradeció a todas las personas, entidades y medios de comunicación que se sumaron a la búsqueda del Tomás.
¿Qué se debe hacer cuando desaparece una persona?
Desde el Ministerio de Justicia explican que, cuando se crea que un familiar o un conocido se encuentra desaparecido, se debe dar aviso a la Policía Nacional y solicitar la búsqueda inmediata.
“También puede dar aviso al CTI de la Fiscalía General de la Nación, al Instituto Nacional de Medicina Legal y a las clínicas u hospitales. Estas entidades se encargarán de buscar en bases de datos, dar aviso a otras instituciones, investigar o entrevistar a las personas que puedan tener información relativa a la desaparición. En caso de sospechar que la desaparición fue forzada, puede activar el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU)”, agregan desde MinJusticia.
Si se trata de una persona desaparecida en el marco del conflicto, los familiares o amigos de esta podrán acudir a cualquier sede de la Defensoría, Personería o Procuraduría para que allí tomen la declaración y se inicie formalmente el proceso “mediante el cual usted pretende ser reconocido como víctima y de esta forma acceder a todos los derechos y beneficios que le otorga tener dicha calidad”.
Desde el Ministerio de Justicia también resaltan los siguientes puntos, en caso de una desaparición:
- La Fiscalía iniciará la etapa de investigación y con ayuda del CTI y la Policía Nacional intentará esclarecer los hechos, así como los posibles responsables, para establecer si se cometió algún tipo de delito. Una vez se tenga certeza de los hechos y se presuma la responsabilidad de alguna persona, la Fiscalía se encargará de presentar el caso ante el juez penal, quien determinará la existencia o no del delito y la responsabilidad de los acusados.
- De igual forma, podrá iniciar el proceso para que se declare al desaparecido como persona ausente. Si transcurren más de dos años sin tener información del desaparecido, sus familiares y demás personas interesadas, a través de abogado, podrán solicitar ante el juez de familia del último lugar en el que habitó la persona, que se declare la presunción de muerte por desaparecimiento.