Nación
Atención | Envían a la cárcel a alias Violeta por el atentado terrorista en Centro Andino
Violeta Arango Ramírez se declaró inocente de los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio y rebelión.
Por representar un peligro para la sociedad y afectar a la administración de justicia mediante la fuga, la jueza 20 de Control de Garantías de Bogotá cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario a Violeta Arango Ramírez, conocida con los alias de Violeta o La Rola, en el marco del proceso penal que se le adelanta por su presunta participación y responsabilidad en la ejecución de una serie de ataques terroristas en la capital de al República y la ciudad de Pereira.
Violeta, quien haría parte del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), fue señalada por la Fiscalía General de haber adelantado actividades de inteligencia y ubicar artefactos explosivos panfletarios para sembrar el terror y la zozobra, en hechos registrados entre los años 2015 y 2017. El hecho más grave se presentó el 17 de junio de 2017 cuando ubicaron un artefacto que explotó en el baño de mujeres del segundo piso del Centro Comercial Andino que dejó a tres personas muertas y trece más heridas.
Así mismo, se tuvo en cuenta la gravedad de los cinco delitos imputados (concierto para delinquir agravado, terrorismo agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio y rebelión) y las penas privativas de la libertad que tienen los mismos según el Código Penal. Frente a esto, se consideró que no es plausible una detención domiciliaria o una libertad condicional.
En el análisis de la solicitud presentada por la Fiscalía General –y que fue apoyada por la Procuraduría y los representantes de víctimas– la jueza tuvo en cuenta que después de los trágicos hechos en Centro Andino la joven emprendió la fuga y evadió durante cinco años el accionar de la justicia.
Lo más leído
No fue hasta el operativo que se adelantó el pasado viernes 3 de junio en contra del comandante de la guerrilla del ELN, Felipe Alvino, conocido con los alias de Pirry o Manolo, que las autoridades encontraron a Violeta en el campamento en el que se escondía el jefe del frente de guerra Darío Ramírez Castro, que delinquía en el departamento de Bolívar.
“Hay inferencia razonable de autoría y la participación de Violeta Arango Ramírez en los atentados mencionados por la Fiscalía General”, precisó la funcionaria judicial al resolver la petición de medida de aseguramiento.
Atentado en el Centro Andino
La jueza citó que existe evidencia que permite vincular a Violeta con la planeación y ejecución del atentado terrorista en el centro comercial ubicado en el norte de Bogotá. A comienzos de junio de 2017, la joven fue a un café internet ubicado en la localidad de San Cristóbal. En esa oportunidad –según la dueña del local– imprimieron tres planos del centro comercial.
“Vieron el mapa de Bogotá, los barrios alrededor de Centro Andino y los locales más representativos. Una de las mujeres hizo una llamada”. Tras verificar el historial de búsqueda (...) Cuando ocurrieron los hechos identificó a las jóvenes que habían hecho las mencionadas búsquedas y la impresión de los planos del lugar donde se activó la bomba.
Igualmente, otras personas relacionadas con el MRP y el ELN aseguraron que Violeta era parte activa de la organización y fue clave su participación en las acciones que se registraron en las sedes de Cafesalud y la Dian, así como en el centro comercial Andino.
Otro testigo identificó a la joven por el tatuaje de mariposa que tiene en su hombro derecho y señaló que era habitual su presencia en los campamentos guerrilleros, donde recibía instrucción política-militar y se le asignaban labores de seguimiento y vigilancia.
La defensa de Violeta presentó recurso de apelación en contra de la decisión de la jueza. Por el atentado terrorista en Centro Andino, otras diez personas enfrentan un juicio, pero todas se encuentran libres por vencimiento de términos. Esto es, que se superaron los plazos que establece la ley desde la presentación del escrito de acusación hasta el inicio del juicio.