Nación
Atención | Envían a la cárcel a siete miembros de la red corrupta del senador Mario Castaño
Habrían ofrecido contratos de infraestructura a alcaldes, gobernadores y particulares, con el fin que apoyaran al congresista liberal.
Por considerar que representan un peligro para la sociedad y en libertad pueden afectar el proceso judicial, el juez 55 de control de garantías de Bogotá cobijó este martes con medida de aseguramiento en centro carcelario a siete personas señaladas de hacer parte de la red de corrupción que lideraba el senador liberal Mario Castaño.
Pese a que ninguno de los procesados tiene antecedentes penales, el funcionario judicial fue enfático en indicar que la medida privativa de la libertad en centro carcelario en la única que protege el caso. “A través de las libertades o detenciones domiciliarias no se protegería los fines constitucionales propuestos”.
Incluso tuvo en cuenta el hecho que la red conoció detalles de la investigación y la existencia de las órdenes de captura que existía en contra de varios de ellos. Esto -según narró la fiscal anticorrupción- debido a que obtuvieron información privilegiada por parte de una persona que conocía pormenores de la compleja investigación.
Este hecho, para el juez de control de garantías, representa un riesgo para la integridad del proceso penal, puesto que se evidencia el poder e influencia de la red. Igualmente, estando en libertad, podrían borrar y eliminar pruebas documentales o presionar a testigos para que cambiaran su versión de los hechos.
Para el funcionario judicial, existe evidencia suficiente para demostrar que estas personas negociaban convenios de infraestructura a alcaldes y gobernadores; y contratos de prestación de servicios a particulares, con el fin que apoyaran la candidatura de Castaño para las elecciones de marzo del 2022.
En su extensa intervención, el juez aseguró que “no es pecado” realizar reuniones de carácter político para buscar el apoyo a un candidato en sí, lo que si es cuestionable es que en estos encuentros se recojan hojas de vida, se ofrezcan contratos de prestación de servicios, “realizar llamadas extorsivas, hacer injerencia, estructuración, lobby. ¿Será que frente a los delitos que se investigan así yo prohíba que se reúnan con el senador, con las comunidades en consejos comunitarios esto implicaría que se siguieran haciendo actividades?”.
SEMANA reveló en su más reciente edición nuevas pruebas que evidencian la forma en cómo “trabajaba” esta red, la división de funciones y la forma en cómo se negociaban los contratos con alcaldes. En muchos casos se fijaba un porcentaje del 10% para garantizar la entrega. En varias interceptaciones hechas en el 2021, los integrantes de la red le comunican al senador Mario Castaño la forma en cómo todo estaba marchando bien y el compromiso que se había adquirido con los mandatarios para los contratos de vías, construcción de canchas sintéticas, el programa del Ministerio del Interior conocido como ‘Sacúdete al Parque’, entre otros, en los departamentos de Caldas, Risaralda, Cauca, Tolima, Valle del Cauca, Chocó, Cundinamarca, Antioquia, Quindío, Putumayo y Boyacá.
Después de conocer que existía una investigación en curso, los implicados en esta red preferían hablar en clave y reunirse de manera presencial.
Durante la audiencia de imputación de cargos, que se extendió por cinco días, únicamente Claudia Marcela Castaño aceptó el delitos de concierto para delinquir imputado por la Fiscalía general. Las otras siete personas se declararon inocentes de los hechos materia de investigación.
Los acercamientos en los Ministerios fueron constantes. Para los contratos de construcción de canchas sintéticas se hacía mención a la participación del Ministro del Deporte para el trámite y entrega de los convenios. En diferentes oportunidades se hizo mención directa a la “colaboración” de varios funcionarios de los Ministerios.
La Fiscalía General ha anunciado que la nueva línea de investigación dentro de este caso de corrupción estará dirigida a la vinculación de los alcaldes y funcionarios públicos “que tramitaron los procesos contractuales en concreto”, así como los trabajadores de los “Ministerios que impulsaron los proyectos”.
Compulsa de copias
La Fiscalía General ya compulsó copias ante la Corte Suprema de Justicia para que sea investigador el senador Mario Castaño. El alto tribunal, mediante su Sala de Instrucción, lo vinculó al caso por el delito de concierto para delinquir agravado y lo citó a indagatoria para que rinda su declaración.
Cuando estalló el escándalo, el congresista aseguró que se trataba de una artimaña política para afectar su candidatura al Senado, asegurando que jamás había exigido comisiones por contratos.