Nación
Atención: equipo de Prosperidad Social sufrió un grave accidente en el Chocó; esto es lo que se sabe
El suceso se registró sobre una vía del municipio de Istmina, según informó la directora Cielo Rusinque.
A través de su cuenta de Twitter, Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social –entidad adscrita al Gobierno nacional–, confirmó que un equipo de esta institución sufrió un accidente automovilístico en la noche de este martes, 18 de julio, sobre la vía de Istmina, en el departamento del Chocó.
“Toda mi solidaridad para Katherine Gil, directora regional, y al equipo de Prosperidad Social del Chocó que acaba de tener un grave accidente automovilístico sobre la ruta de Istmina”, señaló la funcionaria, sin ofrecer mayores detalles.
En el mensaje, la directora informó que las personas se encuentran a salvo y están siendo atendidos por personal de la salud, por lo que se está a la espera del parte médico.
Lo más leído
SEMANA habló con la directora Cielo Rusinque, quien indicó que las primeras informaciones que tiene es que fue un “accidente grave” porque, al parecer, el vehículo dio vueltas y se salió de la vía.
La funcionaria aseguró que los heridos fueron trasladados hasta un hospital en Istmina, donde están siendo atendidos, especialmente un camarógrafo que al parecer está “muy mal herido” debido a que habría recibido un golpe en la cabeza.
“Él estaba muy mal, pero no sé qué tan mal. Sé que le habían cogido puntos, que los dos habían tenido heridas, que el conductor también estaba herido, pero no sé detalles porque estaban para valoración”, contó Rusinque.
Frente a las posibles causas del accidente, la directora señaló que por el momento no se tiene mucha información, sino que el accidente produjo que el automóvil se saliera de la carretera.
Por último, Cielo Rusinque confirmó que se está en la búsqueda de una ambulancia para trasladar al equipo, especialmente al camarógrafo, a un hospital en Quibdó, Chocó. Sin embargo, problemas de comunicación han impedido obtener más detalles.
Renta ciudadana ha pagado el 57% de subsidios, según Prosperidad Social
Durante finales del pasado mes de abril comenzó el programa Renta Ciudadana, que impactará hasta a tres millones de hogares en el país con transferencias de hasta 500.000 pesos mensuales, además de otros beneficios.
La primera entrega de este beneficio fue anunciada para el 29 de abril hasta el 28 de mayo, la cual estuvo a cargo del Banco Agrario, que ya ha entregado incentivos anteriormente junto a Prosperidad Social con programas como Jóvenes en Acción o Familias en Acción.
Cabe aclarar que el programa de transición usa la base de hogares inscritos en las convocatorias hechas por Prosperidad Social para programas condicionados en 2021 y 2022 y las familias indígenas que hasta diciembre de 2022 recibían transferencias monetarias condicionadas.
En ese sentido, la directora del Departamento para la Prosperidad Social, Cielo Rusinque, dijo: “En tiempo récord cerramos la primera semana con más del 50 % de la operación garantizada, y más del 60 % con los bancarizados”.
Así mismo, el Departamento para la Prosperidad Social especificó que “este fin de semana llegamos al 57 % de pagos realizados a más de un millón 30 mil hogares del programa Tránsito a Renta Ciudadana”.
Más detalles sobre Renta Ciudadana
Los departamentos con mayor número de familias beneficiarias en este pago son: Antioquia (169.817), Bolívar (156.032), Córdoba (137.555), Valle del Cauca (126.792), Atlántico (108.326), Santander (101.185) y Nariño (100.790).
Estos pagos se realizarán a través de transferencias que podrán ser recibidas en distintas modalidades ofrecidas por el Banco, entre las cuales se encuentran: giros electrónicos, abono a cuentas de ahorro, billeteras digitales y giros con diferentes aliados.
Cabe aclarar que la cantidad de dinero entregado por el incentivo varía de acuerdo a la clasificación obtenida familiarmente en el Sisbén IV y a la ubicación territorial de estas familias. Son 2,9 millones de hogares Sisbén IV y alrededor de 113.000 hogares de comunidades indígenas. De estos hogares, más de 1,6 millones están clasificados en los grupos equivalentes a situación de pobreza extrema y alrededor de 1,2 millones de hogares en pobreza moderada.
A su vez, la directora del DPS explicó que la inversión para este beneficio será de alrededor de 7 billones de pesos, con el fin de apoyar especialmente a aquellos núcleos familiares con recursos económicos limitados.
Es de resaltar que, para dicho programa, estaban establecidas nuevas fechas de inscripción para el programa, pero a causa de manejos indebidos que se le han dado a estos cupos, las mismas fueron suspendidas de manera temporal.