Nación

Atención: esta es la primera imagen del exsenador Bernardo ‘Ñoño’ Elías, recapturado por el escándalo de corrupción en el Fonade

El exsenador cordobes fue capturado junto al excongresista Musa Besaile por tráfico de influencias.

Redacción Semana
9 de agosto de 2024
primer imagen del Ñoño elías recapturado
Primer imagen del Ñoño Elías recapturado. | Foto: Suministrada a Semana API

SEMANA conoció la primera imagen de la recaptura del ‘Ñoño’ Elías por el escándalo de corrupción en el Fonade. La fotografía salió en medio del procedimiento que le adelantó el CTI de la Fiscalía para confirmarle que de nuevo iba a terminar en prisión.

En la imagen obtenida por esta revista se observa al ‘Ñoño’ Elias al interior de una vivienda, vistiendo camiseta verde y jean azul. El excongresista aparece sentado en una silla mientras escucha al funcionario del CTI leyéndole la nueva orden de captura que le emitió la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.

La recaprtura del excongresista Bernardo Elias salió del despacho del magistrado Jorge Emilio Caldas, quien en un extenso expediente contó detalles de la participación de los dos exsenadores en el escándalo de corrupción del Fonade, en el que también esta siendo investigado el actual emabajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti.

El caso arrancó en octubre de 2017 cuando a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia llegó una denuncia que alertaba que los entonces senadores Armando Benedetti, Musa Besaile y Bernando ‘Ñoño’ Elías “recibieron como cuota política el manejo de Fonade, cuya función legal está definida por el Acuerdo 3 de 2004 y el Conpes 3281 de 2004. Y ellos, contrariando su deber como servidores públicos, destinaron esos millonarios recursos del Fonade para enriquecerse ilícitamente, y le solicito a la Corte Suprema de Justicia que investigue cómo BENEDETTI le vendió los cupos indicativos que le entregó el gobierno a su íntimo amigo, el senador Musa Besaile, manejándolos a través del Fonade”, se lee en la denuncia.

En el documento que reposa en las instalaciones del alto tribunal, también se alertó que el ahora embajador Benedetti se benefició de los millonarios contratos entregados por el extinto Fonade a los integrantes del ‘Cartel de la Toga’ y los pagos burocráticos del gobierno al entonces senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías.

En la investigación, según la sentencia, ”se pudo establecer que en el año 2014 el partido de la Unidad Nacional —en adelante Partido de la U— apoyó la reelección de Juan Manuel Santos Calderón como presidente de la República, para el periodo constitucional 2014-2018, en especial aquellos senadores de la costa caribe entre quienes figuraban Bernardo Miguel Elías Vidal y Musa Besaile Fayad”.

En desarrollo...