Incendio Gamarra registraduría
Según las autoridades, el hombre que prendió fuego se llama Cristian Lobo y aún no ha sido capturado. Las autoridades ofrecen hasta 50 millones de pesos. | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

Nación

Atención: Este es el cartel de la Policía con los responsables del incendio en la Registraduría de Gamarra, donde murió calcinada una funcionaria

Aún no se ha dado la captura de los involucrados en los hechos en los que fue quemada viva Duperly Arévalo Carrascal, funcionaria de la Registraduría. Ofrecen una recompensa de hasta 50 millones de pesos.

2 de noviembre de 2023

El hecho más grave que se presentó en las elecciones fue el incendio provocado en la sede de la Registraduría en el municipio de Gamarra, en el departamento de Cesar. Ahí murió incinerada la funcionaria de la entidad, Duperly Arévalo Carrascal, quien trató de refugiarse del fuego al interior de la sede pero terminó calcinada.

Otras cuatro personas terminaron heridas, entre ellas la registradora municipal, Patricia Castro Roca, y un policía que intentaba controlar la situación, que, presuntamente, se originó tras conocerse la decisión del Consejo Nacional Electoral de revocar la candidatura de un excandidato. Ante esto, los simpatizantes de esta persona protestaron de forma violenta.

Fue el subdirector de la Policía, general Nicolás Alejandro Zapata, quien identificó al presunto responsable de echar la gasolina y prender fuego a la Registraduría, como Cristian Lobo, a quien le hizo un llamado para que se entregue a las autoridades.

Incendio Gamarra registraduría
Incendio Gamarra registraduría | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

El fiscal general Francisco Barbosa anunció que ya existe una orden de captura en contra de los implicados en los vandálicos y criminales en el municipio de Gamarra. Sin embargo, no se han registrado capturas.

Registrador Vega exige que se dé con responsables del atroz hecho en Gamarra | Vicky en Semana

Barbosa afirmó que puso en marcha un “plan de urgencia” con el fin de identificar a los implicados en esta alteración, en especial a la persona que arrojó la cerilla para procesarla por homicidio y tentativa de homicidio, cargos que le podrían dar una condena no menor a 40 años de prisión.

La situación médica es complicada, y las personas que se encuentran hospitalizadas tienen quemaduras graves en buena parte de su cuerpo. Inicialmente fueron trasladados al hospital municipal de Gamarra; sin embargo, dos de ellos fueron remitidos al Hospital Universitario de Santander (HUS) en Bucaramanga, debido a la gravedad de las heridas. Se trata de la registradora Patricia Castro Roca y otra funcionaria.

Este lamentable hecho no se dio el día de las elecciones, fue un día antes luego de que el Consejo Nacional Electoral tomara la decisión de revocar la aspiración de uno de los candidatos a la alcaldía del municipio que tenía mayor opción de ganar.

Este fue el argumento que expresó el presidente Gustavo Petro en la red de X cuando supo de los hechos. El mandatario no rechazó los hechos, tampoco lamento la muerte de la funcionaria, simplemente publicó que, “con todo el respeto que me merece el Consejo Nacional Electoral, no se puede inhabilitar candidatos la víspera de las elecciones. Eso es disparar la violencia e incendiar el país. Ya hay una persona muerta en Gamarra, Cesar”.

El registrador nacional, Alexander Vega, confirmó a SEMANA que el incendio se dio luego de “una toma a la Registraduría de Gamarra por simpatizantes de un excandidato cuya aspiración fue revocada por parte del Consejo Nacional Electoral”.

Vega informó que la Policía intentó contener la situación, pero individuos armados con gasolina incendiaron las instalaciones de la Registraduría. “Los uniformados de la Policía intentaron contener y entraron hombres con gasolina quemando las instalaciones, causándole lesiones graves a la registradora y causando el fallecimiento de una funcionaria de la Registraduría que no pudo salir a tiempo del incendio”, agregó el funcionario.