Nación
Atención | Estos eran los macabros planes criminales que tenían los dos mexicanos del Cartel de Sinaloa capturados en Colombia
Estados Unidos alertó que los dos extranjeros llegarían al aeropuerto El Dorado y pidió que fueran capturados.
En Guatemala, Grecia y Colombia se ejecutó la captura de siete presuntos integrantes del Cartel de Sinaloa que pretendían fortalecer el tráfico de fentanilo hacía los Estados Unidos, según la Policía.
Para el caso de Colombia fueron capturados dos hombres en el aeropuerto El Dorado. Los ciudadanos de nacionalidad mexicana, de acuerdo con la información que tiene la Policía, tenían como propósito realizar contactos con organizaciones criminales para promover la producción del fentanilo, que se deriva de la mata de amapola.
“En una operación realizada en contra el narcotráfico y el lavado de activos se adelantó un proceso investigativo, en contra del Cartel de Sinaloa, con el fin de dar cumplimiento a órdenes de extradición emitidas por el Gobierno de los Estados Unidos, principalmente por delitos de tráfico de narcóticos y blanqueo de capitales”, indicó la Policía.
La autoridad señaló que, “durante la investigación, se logró identificar que las intenciones de esta organización delincuencial era incursionar en la exportación y venta de fentanilo hacía Estados Unidos”.
Lo más leído
“Esta organización utilizaba aplicaciones digitales como el manejo de criptomonedas para el lavado de dinero, realizando transferencias a las billeteras electrónicas y posteriormente retiraban el dinero en efectivo para continuar con la cadena del blanqueo de capitales”, añadió la Dirección de Investigación Criminal (Dijín).
Explicó la Policía que los delitos por los que son requeridos son: conspiración para importar hacia los Estados Unidos 400 gramos y más de mezclas y sustancias conteniendo una cantidad detectable de fentanilo. Conspiración para distribuir y posesión con la intención de distribuir 400 gramos o más de mezclas y sustancias conteniendo una cantidad detectable de fentanilo. Conspiración para cometer lavado de dinero.
Sobre este operativo, a través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado indicó que fue capturada una banda con estrechos vínculos con el peligroso cartel mexicano de Sinaloa, señalados de producir fentanilo.
Según el mandatario colombiano, las capturas se realizaron gracias al trabajo conjunto de las autoridades de varios países, principalmente de Grecia y Guatemala, que brindaron información clave sobre los movimientos de la banda en Colombia.
“Tratando de producir fentanilo, lo peor de lo peor, esta banda del Cartel de Sinaloa es capturada en Colombia en operación conjunta con Grecia y Guatemala”, trinó Petro.
En duro golpe contra el narcotráfico a nivel mundial, @PoliciaColombia logró la captura con fines de extradición, de 7 integrantes del Cartel de Sinaloa, quienes estarían incursionando en la producción de Fentanilo. Las capturas se realizaron en Colombia, Grecia y Guatemala. pic.twitter.com/CbUE8vkNen
— Mindefensa (@mindefensa) March 23, 2023
Carteles mexicanos en Colombia
Hay que mencionar que las autoridades han denunciado en repetidas ocasiones la presencia de emisarios de carteles mexicanos en Colombia, con el propósito de fortalecer los nexos con los narcotraficantes colombianos para enviar cocaína al exterior.
Los socios no son más que las organizaciones criminales como el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc, el ELN, entre otros. En las más de 70 masacres que se presentaron en 2022 en el país, con 240 víctimas mortales, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), han tenido de trasfondo un factor en común: vendettas por temas de microtráfico o narcotráfico a gran escala, en las que desempeñan un papel protagónico las organizaciones criminales de otros países, en especial las mexicanas.
En los territorios donde se cometieron los crímenes se escuchó decir que detrás estaban los carteles mexicanos, que buscaban abrirse paso en el país para apoderarse del negocio de la coca, que por décadas ha sido manejado celosamente por capos colombianos y sus herederos. La pregunta es: ¿la mafia mexicana está desplazando a la colombiana?
Aunque sí hay presencia de narcos mexicanos y de otros lugares del mundo, estos son compradores, han intentado instalarse de manera permanente, pero acá el asunto es a otro precio. El poderío y control territorial se consigue a bala limpia y los criminales nacionales saben defender sus feudos.
Por eso, para lograr compras exitosas, tienen que relacionarse, dependiendo de la zona, con los delegados del Clan del Golfo, los Pelusos, los Caparros, las disidencias de las Farc y sus 14 estructuras, nueve subestructuras y ocho comisiones.
También con los más de 22 grupos de delincuencia organizada, entre los que se encuentran la Constru, la Cordillera, los Rastrojos y los Pachelly.