NACIÓN
Atención: estos son los 11 miembros del ELN pedidos en extradición por Estados Unidos por narcotráfico
Por primera vez, integrantes de esa guerrilla serían enviados a ese país. Ya hay cuatro capturados. Solo falta el visto bueno de la Corte Suprema de Justicia.
A punto de terminar presos en cárceles de Estados Unidos están cuatro guerrilleros del ELN pedidos en extradición por ese país por narcotráfico. Se trata de Yamit Picón Rodríguez, alias Choncha, perteneciente al frente de guerra nororiental del ELN, en el Magdalena, y señalado de estar encargado de actividades financieras; Franco Ruiz, alias Motorola, quien, según las autoridades, es el enlace del frente Manuel Vásquez Castaño del ELN con organizaciones criminales narcotraficantes del sur del Cauca, especialmente en los municipios de Almaguer y Ortega.
También están José Gabriel Álvartez Ortiz, alias Gabriel, señalado de ser un operador logístico al mando de alias Chencho y de coordinar reuniones entre organizaciones criminales para suministrarles estupefacientes en el Magdalena. Y Henry Trigos Celón, alias Henry, perteneciente al frente de guerra nororiental del ELN y a quien las autoridades responsabilizan de almacenar y distribuir droga en Cúcuta, bajo las órdenes de alias Diomedes y Chencho.
Estos cuatro narcoguerrilleros del ELN ya fueron capturados y solo falta el visto bueno de la Corte Suprema para que sean subidos a un avión de la DEA para responder ante una corte federal de los Estados Unidos.
Fuentes oficiales le confirmaron a SEMANA que hay otros siete guerrilleros pendientes por capturar y que también han sido pedidos en extradición por narcotráfico. Ellos son Wilver Villegas Palomino, alias Carlos el Puerco; acusado de ser la cabeza del frente de guerra nororiental del ELN en el Magdalena y por el que ofrecen una recompensa de 5 millones de dólares; Jaime Miguel Picón Rodríguez, alias Chencho, integrante del frente urbano del GAO-ELN, frente de guerra nororiental en el Magdalena, encargado junto con alias Choncha de las finanzas del frente y la administración del sistema del narcotráfico.
Tendencias
También figuran Ovidio Antonio Parra Cortés, alias el tío Orlando, tercer comandante encargado de las finanzas del frente de guerra suroriental GAO-ELN, y la administración del sistema de narcotráfico en alianza con narcos de la región. Según informaciones de los investigadores, este guerrillero controla todas las operaciones desde Ecuador.
Eudes Eugeda Obando, alias Martín, el Tuerto. Se desempeña en el área política y las autoridades lo catalogan como el enlace entre la dirección nacional del frente de guerra suroccidental GAO-ELN, participó en los diálogos de paz, entre el Gobierno Santos y esa guerrilla, entre 2016 y 2017 en Quito. Permanece en ese país, desde donde maneja todos los tentáculos de la organización. Jairo Parmenio Escobar Martínez, alias Richard-Moisés, primer cabecilla del frente José María Becerra GAO-ELN, encargado de dinamizar las actividades del narcotráfico en un sector estratégico del Cauca, en Argelia, Tambo, López de Micay y Guapi. Es el principal enlace con los narcotraficantes. Las autoridades también una ofrece recompensa quien lo entregue a las autoridades.
Oliverio Orfilio Pay Rodríguez, alias Rubén-Chuky, primer comandante de Nariño, de la compañía Jaime Toño Obando, del frente de guerra Comuneros del Sur GAO-ELN. Domina las actividades de narcotráfico en Samaniego, Ricaurte y toda la vía a Tumaco, en Nariño.
Finalmente, está Diomedes Barbosa Montaño, alias Diomedes, quien dinamiza y se encarga de las actividades de narcotráfico en varios sectores estratégicos a nivel nacional. Es el principal enlace entre narcotraficantes y bandas criminales dedicadas a la comercialización de la droga. Pertenece al frente nororiental del ELN.
Toda esta información está judicializada en Colombia y Estados Unidos, donde los 11 guerrilleros mencionados tienen cuentas pendientes con la justicia de ese país por narcotráfico. Es la primera vez que guerrilleros del ELN son pedidos en extradición por Estados Unidos. En Colombia, las autoridades colombianas no dudan de que alias Pablito es otro de los grandes capos de la droga camuflados en las filas de esa guerrilla.
Con esto, se le pone fin al mito promovido por el Comando Central del ELN, en el sentido de que nunca participaron en actividades del narcotráfico. Hasta ahora, los únicos guerrilleros extraditados por ese delito han sido Simón Trinidad (detenido en Estados Unidos), y alias Sonia (ya regresó al país), ambos de las Farc.