Nación
Urgente: Fiscalía llamaría a interrogatorio a todos los funcionarios vinculados al escándalo de Laura Sarabia y la exniñera de su hijo
El fiscal Francisco Barbosa no solo se refirió al presunto abuso de poder de parte de la jefe de gabinete de la presidencia, Laura Sarabia, al trasladar e interrogar con polígrafo a su exniñera. Afirma que “la única entidad que investiga en Colombia se llama la Fiscalía General de la Nación”.
Ante la Fiscalía General tendrán que poner cara todos los funcionarios de la presidencia de la República que estuvieron involucrados en el escándalo en el que, en un presunto hecho de abuso de poder, por orden de la jefe de gabinete Laura Sarabia, participaron en el traslado, interrogatorio con polígrafo y presiones contra Marelbys Meza, exniñera de la alta funcionaria, luego de que se le perdiera dinero de un maletín.
El fiscal general, Francisco Barbosa, indicó que el delegado al que se le asignó la investigación deberá decidir las pruebas a practicar dentro de este caso. “Es una decisión del fiscal autónomo e independiente que tendrá el caso para definirlo, pero muy seguramente en los próximos días se llamará a interrogatorio con defensor a diferentes personas”, aseguró el jefe del ente acusador tras la pregunta hecha por SEMANA.
Por su parte, la vicefiscal general, Martha Mancera, explicó las líneas de investigación que se abrieron tras la revelación hecha en exclusiva por SEMANA. En este caso se indaga, primero, el hurto que denunció Laura Sarabia a mediados del mes de mayo, y, segundo, el traslado de Marelbys Meza hasta una sala ubicada en el interior del Palacio de Justicia, para ser sometida a una prueba de polígrafo.
“La policía judicial la dirige el fiscal general de la Nación y, en su defecto, dentro de cada una de las investigaciones, los fiscales a cargo. ¿Esto qué quiere decir? Que si en el componente de seguridad que esté en el palacio de Nariño o dentro de los esquemas tengan policía judicial, estos solo podrán actuar en dos situaciones: la primera, en actos urgentes, y, la segunda, por orden de los fiscales con un programa metodológico”, aseveró Mancera.
Lo más leído
En el caso del hurto de los 150 millones de pesos ―reveló la vicefiscal― “se realizaron las actividades bajo el parámetro de un programa metodológico bajo la hipótesis jurídica de lo que sucedió que es la perdida del dinero: ¿quién lo cometió?, ¿cómo lo cometió?, ¿dónde lo cometió?. En ese sentido es la Sijín la que estaba a cargo”.
Mientras que frente a la segunda línea investigativa, se tiene que no cumplió con las exigencias: “Frente a los hechos del traslado al polígrafo, y otras actividades que pudieron haberse hecho, no están dentro del marco de la investigación del hurto, es decir que son actividades distintas ordenadas por otras personas pero no dentro de la investigación contra el patrimonio económico de quién fue víctima, en este caso la doctora Laura”.
El pasado sábado, tras conocerse la entrevista exclusiva de Marelbys Meza, la Fiscalía General anunció la apertura de una investigación preliminar. Lo mismo hizo este lunes la procuradora general, Margarita Cabello Blanco, al señalar que se buscará establecer si existieron fallas disciplinarias.
Jalón de orejas del Fiscal
En medio del escándalo, el fiscal general, Francisco Barbosa, dejó muy en claro cuándo se puede utilizar el polígrafo según lo han determinado las autoridades judiciales. Advirtió que no se pueden extralimitar en realizar las investigaciones de tipo penal puesto que la Constitución Política es muy clara.
“El primer lugar, el polígrafo no es ninguna prueba judicial ni puede ser usado en el país para sacarle la verdad a nadie ni para fines de ningún tipo, judicialmente eso no está en la regulación Colombiana. En segundo lugar, la única entidad que investiga en Colombia se llama la Fiscalía General de la Nación”, precisó.
Barbosa señaló que existe una clara diferenciación en las funciones que tienen los representantes de cada una de las ramas de este país: “Sobre las apreciaciones de los ministros, ellos son funcionarios administrativos que no tienen incidencia en los procesos que se adelantan en la Fiscalía y, por ende, son simple y llanamente opiniones que no tiene validez a luz de lo que se está desarrollando en la fiscalía y que prontamente tendrá unos desarrollos que el país conocerá en próximos días”.