Nación
Fiscalía abre investigación tras denuncias de presunto maltrato en jardín American Garden, reveladas por SEMANA
A SEMANA llegaron las denuncias de seis familias que advertían algunos hechos que ahora serán materia de verificación por parte de la Fiscalía.
Un verdadero escándalo estalló en las manos de las directivas del jardín American Garden en Bogotá. Al menos seis familias denunciaron hechos de violencia que dejaron como víctimas a varios niños del reconocido centro académico. Las denuncias llegaron a SEMANA con la reconstrucción que hizo una niña, al parecer, víctima de las agresiones.
La menor le dijo a su mamá cómo ocurrían las agresiones y la forma en la que, supuestamente, era maltratada por una profesora del American Garden. La niña relató, con lo que alcanzó de su memoria e inocencia, su historia y así quedó condensada en las denuncias que ahora hacen parte de las verificaciones previas que hizo el ente acusador.
“Yo estaba corriendo. Ella me agarra de los brazos, me mira los ojos, me arruga la cara y me dice que me va a encerrar en un salón. Me dijo que yo era una niña mala y que si te contaba, tú te enojabas conmigo”, le relató la niña a su mamá.
A partir de las verificaciones y lo que contaron las víctimas a SEMANA, la Fiscalía, en la seccional de Bogotá, ordenó, de oficio, una investigación con el propósito de escuchar a las víctimas y tratar de establecer que lo dicho por los niños, ratificado por los familiares, es real y así definir las responsabilidades del caso.
Tendencias
Una de las víctimas fue más allá y se acercó al colegio para exigir una respuesta a la historia de la niña, de cómo fue víctima de maltrato y, de acuerdo con la denunciante, la docente, supuesta responsable, reconoció parte de los hechos, al punto de advertir varios momentos complicados en la rutina del jardín.
“Sí lo hice, sí la cogí de los brazos, la miré con enojo. La próxima respiro y me controlo más para no descargarme con la niña. La senté en el piso y le dije que la encerraría en un salón”, reveló la mamá de la niña que, según las denuncias, fue víctima de las agresiones.
El propósito del ente acusador, tras abrir la investigación, es construir un caso a partir de las declaraciones de las familias y de los propios niños que, aparentemente, resultaron afectados con las agresiones. Todo hará parte de un proceso preliminar del que se espera no solo obtener resultados, sino establecer responsabilidades.
En las denuncias que conoció SEMANA incluso se advierte cómo una de las madres, al parecer afectadas por el maltrato a su hija, pudo observar un video donde quedaron en evidencia las agresiones que padeció la menor y que ahora se convierten en el elemento sustancial para las denuncias y la investigación en la Fiscalía.
“En la escena se ve a mi hija gateando para ir donde su amiguita. Sandra Piñeros la hace volver a su puesto. Esta señora Teissha sale del salón, la coge de los dos antebrazos, la suspende en el aire, mi hija parece forcejear, y la miss, a la fuerza, se la lleva al salón. Se nota la sevicia”, revela la denunciante.
El mismo jardín reveló dos comunicados donde advertían algunas decisiones que se tomaron luego de que las familias denunciaron los hechos de maltrato en contra de los niños. Las decisiones justamente harán parte también de las verificaciones que hará el ente acusador.
“Por el momento, la docente Teissha Ariza será relevada de la función de acompañamiento con el grupo de párvulos durante el descanso de la tarde. Respecto a la docente Sandra Piñeros, continuará realizando sus funciones hasta obtener la respuesta definitiva por parte del comité laboral”, señala el comunicado.
En el mismo comunicado, el jardín les dice a las familias que no les pueden compartir el video donde se observan, aparentemente, las agresiones; ese mismo elemento será solicitado por la Fiscalía y allí no habrá justificación para negar la entrega del material de prueba.