Nación
Lo último: Juan Carlos Montes, el hombre del ‘petrovideo’ y las bolsas con fajos de billetes, fue acusado por la Fiscalía
El ente acusador tiene una investigación en su contra por irregularidades en contratos cuando fue funcionario de la Alcaldía de Bogotá.
La Fiscalía presentó formalmente la acusación en contra de Juan Carlos Montes, el llamado hombre del ´petrovideo’. Montes fue protagonista en ese video en el que el país pudo ver a Gustavo Petro, el electo presidente, llenando una bolsa con una millonaria suma de dinero en efectivo. Ahora la Fiscalía lo acusa de irregularidades en contratos del Distrito.
Para la Fiscalía, existen los elementos de prueba suficientes en contra de Montes que lo dejan como responsable del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, por eso lo acusan y esperan obtener una condena en su contra.
“La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente el exsubdirector técnico de construcciones del Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá (IDRD), Juan Carlos Montes Fernández, como presunto responsable del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales”, dijo la Fiscalía.
La Fiscalía no conoce el paradero de Montes, en algún momento se dijo que estaba en Europa, por eso el ente acusador obtuvo una orden de captura internacional, para que en los países que tienen convenio con Interpol puedan hacerla efectiva y extraditarlo a Colombia, obligarlo a comparecer al proceso por corrupción.
Tendencias
“Con esta decisión, la Fiscalía General de la Nación busca la colaboración de los países asociados a Interpol para ubicar a Juan Carlos Montes Fernández y lograr su efectiva comparecencia a las audiencias de imputación y a las medidas de aseguramiento programadas”, advirtió el ente acusador.
La investigación que tiene la Fiscalía contra el exasesor del actual presidente electo Gustavo Petro incluye una serie de irregularidades en un millonario contrato mientras fue director técnico de construcciones del Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá (IDRD). Se trata del contrato de obra número 3817 de 2015, firmado por más 19.000 millones de pesos y que tenía por objeto la construcción del parque El Porvenir, en la localidad de Bosa.
“El material de prueba permitió identificar varias posibles anomalías como el favorecimiento de un consorcio específico; deficiencias en los estudios previos, que no fueron ajustados a los precios del mercado ni caracterizaban a la población que se beneficiaría con el proyecto; y desconocimiento de principios definidos en la contratación pública como participación, igualdad y transparencia, entre otros”, dijo la Fiscalía.
Para los fiscales anticorrupción, Juan Carlos Montes es prófugo de la justicia, de ahí la orden de captura internacional a través de circular roja de Interpol. Las investigaciones se centraron en las irregularidades en los contratos del IDRD, no tiene que ver con el capítulo del llamado ´petrovideo´.
Montes fue un reconocido empresario, de familia distinguida en el departamento de Córdoba. Tiene 57 años, es ingeniero civil, contratista del Distrito y en su región natal. Es sobrino del fallecido exgobernador de Sucre Oswaldo Montes y, además, se estableció que un tío suyo, también político, fue asesinado por las Farc en 1997 en medio de las tradicionales fiestas de corralejas.
“Los dos contratos materia de investigación definieron un año como plazo de ejecución; sin embargo, las obras se recibieron a satisfacción cuatro años después. Contra Juan Carlos Montes Fernández hay una notificación roja de Interpol, en el entendido de que salió del país y es prófugo de la justicia”, dijo la Fiscalía.
Con la acusación formal, la Fiscalía espera llevar a juicio a Montes, así sea como persona ausente, lograr una condena en su contra y agilizar su captura en el lugar del mundo donde se encuentre.