JUDICIAL
Atención: Fiscalía cita al director de la UNP, Augusto Rodríguez Ballesteros, por supuesto uso de camionetas de la entidad en graves crímenes
El alto funcionario también es llamado a aportar pruebas sobre lo que él llamó la ‘politización de la Fiscalía’. El supuesto uso de los vehículos habría sido para cometer actos de sicariato, traslado de armas y de drogas ilegales.
Fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción y de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico citaron a declaración jurada al director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez Ballesteros.
La decisión tiene como objetivo que el alto funcionario “aporte la información, los elementos de prueba o evidencia física que tenga para soportar su afirmación pública sobre lo que él llama ‘politización de la Fiscalía’, además del supuesto uso de camionetas de la UNP para actos de sicariato, traslado de armas y de drogas ilegales”, dice un comunicado del ente investigador.
La diligencia se realizará el 26 de mayo, en las instalaciones del Búnker de la Fiscalía, en Bogotá. La entidad asegura que su comparecencia “tiene como fundamento los deberes constitucionales que les asisten a los servidores públicos, de denunciar los hechos que puedan constituirse en delito y atender a los llamados de la justicia”.
El director de la entidad había señalado en un debate en el Congreso que estos graves hechos estarían pasando. “Hemos encontrado elementos que nos permiten pensar que hay personas vinculadas a la entidad, dedicadas al sicariato, tenemos grabaciones, tenemos audios y tenemos algunos elementos que hemos puesto en conocimiento de las autoridades; la Policía Nacional es la que nos ayuda a llevar esto a la Fiscalía”, dijo en ese recinto.
Lo más leído
“También se cometen otras actividades, como extorsión, escuchas a los mismos protegidos, manejar información de los protegidos y nosotros estamos limpiando eso, porque eso es lo que no debe hacer la entidad”, agregó.
Rodríguez también se refirió a la forma como la Fiscalía trató el tema de su atentado. “Fue calificado de manera muy ligera”, dijo para criticar que al final la tipificación fue un “intento de hurto”.
“Así lo presentó el señor fiscal... casual”, agregó. Según él, las personas que atentaron contra su vehículo llevaban esperándolo 40 minutos.
El director sufrió un ataque armado en la noche del pasado 7 de marzo, cuando ingresaba a su casa en el barrio Ciudad Montes. “Estoy trabajando y no voy a dar mi brazo a torcer, me voy a mantener firme”, manifestó luego de ese hecho y entregó detalles de los seguimientos que sentía.
“Estas personas permanentemente me están filmando y diciendo dónde estoy, sacan fotografías de las armas de mis escoltas (…) tengo un ataque permanente de estas tres personas”, aseguró el funcionario, aunque no dio detalles de quiénes serían.
También se refirió a ‘carteles’, uno de ellos de vehículos, que constantemente lo han amenazado y a los que ha combatido desde el interior de la entidad y que no estaría de acuerdo con su gestión.
Dijo que aceptó el reto de dirigir la entidad y allí se ha encontrado “problemas de vehículos y personas tercerizadas” y que “algunas se han cartelizado”. “Hay unas personas que llaman el zar de la vigilancia privada que está fuera del país”. Y que “son empresas que se fusionan” y a las que ha vigilado.
Rodríguez agregó que ha tenido discusiones con dos de los más de 20 sindicatos que tiene la UNP, además de otros sectores. Dijo que la huella del DAS permanece en la entidad. “Enterarse de personas que manejan algunos sindicatos y algunos escoltas están interesados en averiguar alguna información personal de algunos protegidos para chantajear y extorsionar”, aseguró en ese momento.
Más adelante, el fiscal general Francisco Barbosa aseguró que, tras adelantar las averiguaciones pertinentes, logró establecer que no se trató de un atentado, sino de un intento de atraco, de llevarse la camioneta en la que se movilizaba el funcionario, pero tras la reacción de los escoltas uno de los asaltantes murió en el cruce de disparos.
En entrevista con Noticias Caracol, el fiscal Barbosa aseguró: “Luego de haber hecho un trabajo muy serio de haber cotejado todos los elementos materiales probatorios que se encontraron en el lugar, llevó a la conclusión de que esto se constituyó en un hurto por un factor de oportunidad, en la medida en que los asaltantes se encontraron con un vehículo de la UNP cuando acababan de cometer otro hurto”.