Nación

Fiscalía denuncia amenazas contra fiscal que lleva el caso Uribe

La Fiscalía advirtió que de manera sistemática se han recibido amenazas en contra del coordinador de los fiscales delegados ante la Corte, el fiscal Gabriel Jaimes.

19 de febrero de 2021

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación informó que Gabriel Jaimes, el coordinador de los fiscales delegados de la ante Corte Suprema de Justicia, recibió de manera sistemática amenazas contra su vida durante la reciente semana y que las mismas ya son materia de investigación.

Escuche lo que dice el abogado Jaime Granados sobre el caso Uribe

“La Fiscalía General de la Nación rechaza enfáticamente las amenazas contra la vida y la integridad del coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, doctor Gabriel Ramón Jaimes Durán, recibidas de manera sistemática durante la última semana”, señaló la Fiscalía.

Gabriel Jaimes fue designado por el fiscal Francisco Barbosa como el investigador a cargo del proceso que se adelanta por la supuesta manipulación de testigos en contra del presidente Álvaro Uribe. El proceso llegó a la Fiscalía luego de un cambio de jurisdicción que hizo la Corte Suprema de Justicia y tras la renuncia del expresidente a su cargo como senador.

Adicionalmente Gabriel Jaimes es el coordinador de los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia y en tal razón adelanta otras investigaciones de connotación nacional, de ahí la preocupación de la Fiscalía con las amenazas que se conocieron en el últimos días.

En nombre del fiscal general Fracisco Barbosa, la Fiscalía expresó rechazó por las amenazas contra el funcionario y ordenaron de manera inmediata una investigación para dar con los responsables de lanzarlas.

“Por estos hechos hay una indagación en curso y fueron dispuestos actos investigativos para establecer el origen de los mensajes”, señalaron desde el ente acusador al destacar un fiscal para que adelante la investigación por las amenazas.

Justamente esta semana el proceso contra el expresidente Uribe y el responsable de investigarlo, fueron motivo de varios titulares de prensa. Primero por la extensa carta que remitió la defensa del senador Iván Cepeda en la que le hizo 40 preguntas al fiscal Gabriel Jaime sobre el avance de este proceso y cómo no sienten garantías de imparcialidad de este delegado de la Fiscalía.

Esta semana también fue aceptada la solicitud que hizo el fiscal Jaimes a un juez de control de garantías para indagar en las 7 sincard que fueron incautadas en la celda del principal testigo en contra del ex presidente, el confesó delincuente Juan Guillermo Monsalve. Ante estos hechos la defensa del senador Cepeda aseguró que el fiscal Jaimes estaba más interesado en buscar los testigos contra su cliente que en definir la responsabilidad del expresidente.

De ahí que la Fiscalía le pide a los sectores sociales y políticos marginar de las discusiones al ente acusador, tras considerar que se debe respetar la autonomía e Independencia judicial.

“La Fiscalía General de la Nación hace un llamado a los distintos sectores de la sociedad civil para que se respete la independencia y autonomía judicial, principios esenciales en la consolidación de un Estado democrático”, se lee en el comunicado de la Fiscalía.

Advierten desde la Fiscalía que es necesario permitir que los aspectos jurídicos se resuelvan en derecho ante los juzgados y no en discusiones políticas.

Noticias relacionadas