Nación
¡Atención! | Fiscalía descartó acceso carnal violento a joven que se quitó la vida en Popayán
El ente acusador aseguró, sin embargo, que se investigan actos sexuales abusivos en el caso que habría dejado como víctima a la menor que luego, al parecer, se suicidó.
La denuncia que por redes sociales circuló y que describió un supuesto caso de violación en la URI de Popayán con policías del Esmad como responsables y una menor de edad víctima, fue descartada por la Fiscalía. Se trata del caso de Alison Meléndez, la menor que se vio en un video mientras era conducida por policías luego de participar de las movilización en la capital del Cauca y que posteriormente, al parecer, se suicidó.
La Fiscalía adelantó la investigación desde el momento en que fue trasladada por la Policía hasta la Unidad de Reacción Inmediata de Popayán, de cómo fue acompañada por un defensor y funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, hasta que la entregaron sana y salva a su familia.
“Para tal fin conformó un equipo especial, liderado por la fiscal coordinadora del Grupo de Género, experta en temas de violencia de género con enfoque en niñas, niños y adolescentes, así como el derechos humanos y derecho internacional humanitario, de la ciudad de Bogotá”, señaló la vicefiscal Marta Mancera una vez se conocieron los hechos el pasado 14 de mayo.
El Colectivo Casa de la Mujer pidió, cuando se conoció del suicidio de la menor, una investigación diligente para establecer con certeza qué pasó con Alison mientras estuvo con la Policía. Advierten que en el marco de las protestas fue detenida por los uniformados y luego se suicidó, aparentemente, tras contarles a sus familiares que fue víctima de abuso. “Presidente Iván Duque, fiscal general, Diego Molano (minDefensa) y director de la Policía: ¿qué le sucedió anoche a Alison Meléndez en Estación de Policía? Ayer protestaba en las calles, hoy su cuerpo está en Medicina Legal”, señalaron a través de sus redes sociales.
Lo más leído
En la investigación que adelantó la Fiscalía se recuperaron todos los videos, incluso los de seguridad en la URI de Popayán, y de acuerdo con la información que está en poder las autoridades, la menor siempre estuvo con un funcionario de infancia y adolescencia, en un lugar visible donde las cámaras garantizaron que no fue trasladada a oficinas o dependencias cerradas.
Esos videos ya son parte de la investigación, además de las pruebas forenses que descartaron, según la Fiscalía, un caso de acceso carnal abusivo en contra de Alison, que era objeto de denuncia por algunas organizaciones y quienes acompañaban a la menor en las protestas.
Ahora lo que trata de establecer la Fiscalía es si hubo actos sexuales abusivos, además de un exceso en el uso de la fuerza por cuenta de los uniformados que decidieron trasladar a la menor hasta la URI. Eso aún es parte de la investigación que quedó en cabeza de una fiscal especializada en esta clase de delitos.
“Estamos atentos al reporte de Medicina Legal, el cual determinará y calificará todas las circunstancias. Desde la administración y a través de la Secretaría de la Mujer, hemos puesto a disposición de su familia un equipo humano para brindar el apoyo psicosocial que requieran”, dijo la Alcaldía de Popayán, que también le pidió a la Fiscalía aclarar la situación.
La vicefiscal aseguró que un fiscal de la Unidad de Vida, investigadores del CTI y médicos legistas del Instituto Nacional de Medicina Legal serán los encargados de iniciar las investigaciones y todos los actos de verificación que incluirán una autopsia psicológica “para analizar el contexto de la situación de la menor”.
“Entre tanto, se desarrollan las actividades técnico-científicas y forenses, dentro de lo establecido en el Protocolo de Minnesota, pertinentes, así como la recolección de evidencia física, elementos materiales probatorios y muestras biológicas”, advirtió la Fiscalía.