Cali
Cali | Foto: Pantallazo de video tomado de la cuenta en Twitter: @Karlaarcila

Nación

¡Atención! Fiscalía identificó a civiles que dispararon en Cali en enfrentamientos con indígenas

El ente acusador aseguró que alistan decisiones para judicializar a las personas que dispararon desde camionetas particulares en Cali.

25 de mayo de 2021

Las imágenes que quedaron en videos publicados a través de redes sociales y de la propia Policía Nacional, donde se observa cómo un grupo de indígenas en camiones tratan de ingresar a un conjunto residencial en el sur de la ciudad de Cali, fueron acompañadas de otros videos que muestran a civiles armados disparando en contra de los indígenas.

La Fiscalía logró identificar los vehículos que los indígenas usaron para tratar de ingresar a la fuerza a los conjuntos residenciales y esos camiones fueron objeto de extinción de dominio. El reclamo al ente acusador se sentó en la identificación de las personas que dispararon contra los indígenas, el caso, según fuentes de la Fiscalía, está prácticamente resuelto.

Los investigadores recopilaron todos los vídeos que circularon por las redes sociales y otros de seguridad, donde se ve claramente los vehículos que fueron utilizados por las personas que dispararon en contra de los indígenas. Se trata de civiles armados que desde las camionetas se enfrentaron, al parecer, para evitar que ingresaran al sector de Ciudad Jardín en el sur de Cali.

Las labores de verificación que adelantaron los investigadores permitieron identificar no solo los vehículos, sino las personas que, armadas trataron de enfrentarse al grupo de indígenas en ese punto de la ciudad de Cali. Con ese material probatorio, los fiscales esperan solicitar ante jueces de control de garantías la captura y adelantar los procesos de judicialización en contra de quienes utilizan las armas de fuego contra otros ciudadanos.

Como parte de las evidencias, la Fiscalía también tiene algunas declaraciones de vecinos del sector que observaron y grabaron cómo estos civiles se ubicaron en las diferentes entradas del barrio y con camionetas, además de armas de fuego, pretendían generar una sensación de seguridad a través del uso ilegal de las armas.

Desde el ente acusador aseguraron que no permitirán acciones criminales en el marco de la protesta, sin importar el origen de los actos delictivos, ni de los manifestantes, indígenas o los llamados “ciudadanos de bien” que desde hace varias semanas anticiparon a través de videos, que ellos mismos publicaron en sus redes sociales, no permitirían bloqueos o arremetidas de vándalos en su sector.

Para la Fiscalía es claro que la misión de protección y judicialización es labor del Estado a través de las instituciones, de ahí que en el caso de los indígenas que trataron de ingresar a la fuerza al conjunto residencial hubo respuesta de la justicia, con la captura de los responsables y la incautación de los camiones. De igual forma, dijo la Fiscalía, ocurrirá con los civiles que dispararon en contra los indígenas y que usaron sus vehículos como escudo para completar su acto criminal.

Habrá capturas, imputación de cargos e incautación de los vehículos, de la misma forma que ocurrió con los indígenas que trataron de transgredir la propiedad privada. El mensaje que espera llevar la Fiscalía es a todos los colombianos para que eviten tomarse la justicia por su cuenta o usurpar las funciones de las instituciones a partir de acciones que solo corresponden a los organismos de seguridad como la Policía y el Ejército, en el caso del uso de las armas y de la Fiscalía a la hora de investigar responsabilidades.