NACIÓN

Atención: Fiscalía imputará cargos por tortura a policías del caso Alison Salazar en Popayán

Según la denuncia, la joven se quitó la vida al haber sido, supuestamente, abusada sexualmente por parte de integrantes del Esmad. La Fiscalía tiene lista la imputación de cargos en contra de tres uniformados.

27 de junio de 2021
| Foto: Foto: Sergio Ivan Acero Yate.

La Fiscalía General de la Nación tiene lista la imputación de cargos en contra de tres integrantes de la Policía que pertenecen al Esmad y que han sido señalados, supuestamente, de haber abusado sexualmente de la menor de edad Alison Salazar en Popayán (Cauca).

Lo que por ahora se ha dicho sobre este caso es que la joven se quitó la vida al salir del lugar en donde estuvo retenida y de denunciar los presuntos delitos que cometieron los uniformados. En el formato de solicitud de audiencia preliminar, la Fiscalía General de la Nación habla de tortura agravada y de privación ilegal de la libertad, como los delitos imputables.

El hecho se habría presentado en las marchas del día 12 de mayo cuando la joven se encontraba grabando lo sucedido durante la movilización, aunque algunos testigos manifestaron que la menor no formaba parte del grupo de manifestantes. En un video ampliamente difundido a través de redes sociales, se alcanza a observar el momento en el que varios agentes del Esmad capturan y trasladan a la menor de edad hacia la URI, mientras ella pide en reiteradas ocasiones que no la maltraten.

Lizeth Montero, abogada de la familia de Alison Salazar, dio su versión de los hechos respecto a lo que ocurrió el 12 de mayo en Popayán. Lo hizo en entrevista con Vicky en SEMANA. De acuerdo con la abogada Montero, la menor, de 17 años de edad, dejó un mensaje en su página oficial de Facebook en el cual da cuenta de lo que ocurrió. Luego, publicó otro mensaje anunciando que se quitaría la vida.

En dicho mensaje se lee: “Les tocó cogerme entre 4, ¿no hijueputas? Yo soy a la que cogieron, en ningún momento me ven tirando piedras, no iba con ellos, me dirigía hacia la casa de un amigo que me dejaría quedar en su casa. Cuando menos pensé estaban encima, ni siquiera corrí porque era peor. Lo único que hice fue esconderme detrás de un muro, y solo porque estaba grabando me cogieron. En medio de eso me bajaron el pantalón y me manosearon hasta el alma. En el video queda claro que yo les digo que me suelten porque me estaban “desnudando”, quitando el pantalón. Pero casi les da un mal cuando me revisaron los documentos y se dieron cuenta que soy hija de un policía. Apoyo totalmente el paro y las manifestaciones, pero ayer no estaba con los de las marchas. #UribeParacoHpta”.

Noticias relacionadas