Nación
Atención | Fiscalía imputó cargos a Los Plumas, responsables del asesinato de Juan Pablo González en la URI de Puente Aranda
La víctima fue asesinada en el interior de la URI luego de ser judicializado por el presunto abuso a una joven en TransMilenio.
Aún quedaban algunas dudas en el caso que dejó como víctima a un presunto victimario. Se trata de Juan Pablo González, judicializado por el supuesto abuso a una joven en TransMilenio. González fue llevado a la Unidad de Reacción Inmediata de Puente Aranda, en pleno centro de Bogotá, y allí lo asesinaron a patadas.
Por este caso, cinco policías, que tenían a cargo la seguridad y custodia de los detenidos, fueron procesados. La Fiscalía los capturó como presuntos responsables del delito de homicidio agravado y tortura en grado de coautoría. Ninguno aceptó su responsabilidad y un juez los envió a una cárcel. Ahora el turno llegó para los responsables directos del crimen, los llamados Plumas de la URI.
“La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a cuatro personas señaladas de golpear y causarle la muerte a un privado de la libertad en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la localidad de Puente Aranda, en el occidente de Bogotá, en hechos ocurridos el 6 de noviembre de 2022″, explicó la Fiscalía tras entregar los detalles de las decisiones.
Los llamados Plumas fueron identificados por la Fiscalía y en ese proceso también se identificó el grado de responsabilidad que tendrían en los hechos materia de investigación, en este caso el asesinato de Juan Pablo González, en un espacio que, se supone, era para garantizar su seguridad.
Lo más leído
“Las investigaciones permitieron establecer que del grupo de agresores, al parecer, hicieron parte Derby Betancourt Medina, Yovanni Segura Calderón, Fernando Arturo Cárdenas Camelo y Álvaro López Ruíz… La víctima, identificada como Juan Pablo González Gómez, había sido judicializada por delitos sexuales y estaba a la espera de ser trasladada a un centro carcelario”, señalaron los responsables de la investigación.
En poder de la Fiscalía están las mismas pruebas que, por otro lado, permitieron establecer la presunta responsabilidad de los ahora imputados en el asesinato de Juan Pablo en un acto de ajusticiamiento frente a un grupo de policías. Por estos hechos, los llamados ‘Plumas’ fueron presentados ante jueces de control de garantías para una nueva imputación.
“Videos de cámaras de seguridad y otros elementos de prueba, como el dictamen del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, dan cuenta de que otros hombres que permanecían en las celdas de la URI lo atacaron y sometieron a actos de tortura hasta dejarlo inconsciente”, explicaron desde la Fiscalía al confirmar la diligencia de imputación.
Las personas procesadas se encuentran privadas de la libertad en las cárceles de La Modelo y La Picota en Bogotá, todos, gracias a los medios virtuales, fueron imputados por los delitos de homicidio agravado y tortura, que no aceptaron, pero que los asegura otra temporada en la cárcel, incluso por otros casos.
“Los investigados continuarán privados de la libertad en las cárceles La Picota y Modelo, en Bogotá, donde actualmente cumplen medida de aseguramiento por otras conductas delictivas”, señaló el ente acusador luego de imputar cargos a estas personas, que seguirán en una cárcel por cuenta de una nueva medida de aseguramiento.
Los videos
Las aterradoras imágenes de un grupo de detenidos golpeando a Juan Pablo González, el presunto abusador de Hilary Castro, en Bogotá, en el marco de lo que llamaron la bienvenida en la URI de la localidad de Puente Aranda, se convierten en el sustento de una acusación contra cinco policías que fueron capturados e imputados por permitir el crimen.
Juan Pablo fue asesinado a golpes, con objetos contundentes, que dejaron sendas marcas por todo su cuerpo. Una lesión fracturó la costilla y en secuencia se perforó un pulmón, eso provocó su muerte en cuestión de segundos, mientras los detenidos, bajo órdenes de los llamados Plumas, continuaban la arremetida violenta.
“Conducta de maltrato contra Juan Pablo González Gómez desplegada con crueldad excesiva, pues se evidenciaron más de 50 hallazgos de lesiones, hematomas, equimosis y fracturas, lo cual es un reflejo de la brutalidad por ser un presunto violador”, dijo la Fiscalía en la audiencia de imputación de cargos.