Nación

Atención: Fiscalía interrogará a más de 30 miembros del Ejército por intimidaciones a pobladores de Tierralta, Córdoba

El fiscal aseguró que adelantarán actos urgentes, pese a los obstáculos que se puedan presentar para esclarecer lo sucedido.

Redacción Semana
14 de septiembre de 2023
Ocurrió en zona rural del municipio de Tierralta.
La situación ocurrió en zona rural del municipio de Tierralta, Córdoba. | Foto: Captura de video.

El fiscal Francisco Barbosa anunció que la Fiscalía adelantará actos urgentes e interrogará a más de 30 miembros del Ejército por los hechos ocurridos en el municipio de Tierralta, en Córdoba, donde militares intimidaron a pobladores.

El funcionario señaló que la entidad realizará todas las actuaciones pertinentes, pese a los obstáculos que se puedan presentar desde diferentes sectores. En ese sentido, indicó que en total serán 30 soldados, dos suboficiales y un oficial los que serán llamados a declarar, solicitud que ya se efectuó.

Barbosa fue enfático al asegurar que las investigaciones las adelantará la Fiscalía.
Barbosa fue enfático al asegurar que las investigaciones las adelantará la Fiscalía. | Foto: Semana

“El presidente de la República señaló que volver al paramilitarismo y al despojo de tierras sería un error militar de la Fuerza Pública y dice que eso no puede pasar en su gobierno, estoy de acuerdo. Sería muy grave que en el gobierno de Gustavo Petro se paramilitarizara el país”, dijo.

“He venido insistiendo durante este año, que no le corresponde al Ejecutivo hacer investigaciones judiciales de ningún tipo. La investigación la hará la Fiscalía General de la Nación, y no vamos a permitir tampoco que la Jurisdicción Penal Militar se entrometa en una investigación que tiene que ver con los derechos humanos de las poblaciones rurales de este país”, aseveró.

Barbosa comentó que es importante recordar que en esta zona hay presencia de una subestructura criminal del Clan del Golfo y que actualmente se tienen 83 órdenes de captura en contra de sus miembros.

Francisco barbosa Fiscal general de la nación
El fiscal recalcó que la Fiscalía es la encargada de adelantar las actuaciones en este tipo de hechos. | Foto: juan carlos sierra-semana

“Es importante que la Policía y la Fuerza Pública estén al frente de esas capturas en zona rural para sacar a los criminales y no para atemorizar a la ciudadanía. No podemos volver a las épocas del paramilitarismo, como el mismo presidente de la República lo señaló el día de hoy”, expresó.

Detalles de las intimidaciones

El pasado martes, 12 de septiembre, se conoció un video en el que se observa a un grupo de hombres armados intimidando a campesinos, mujeres con bebés y niños. En el audiovisual, que tiene una duración de solo cuatro minutos, se escucha a estas personas identificarse como miembros de las disidencias de las Farc, incluso luciendo prendas alusivas a este grupo subversivo.

En un principio se pensó que eran integrantes de este grupo armado que, como es su costumbre, adelantaban acciones de intimidación y violencia en contra de la población. Sin embargo, pocas horas después se conoció que en realidad fueron militares.

“En estos momentos no me siento libre, ustedes nos apuntan con esas armas a la cara y nosotros no estamos haciendo nada. Ustedes saben que si nos vamos a la Constitución eso no se puede hacer, eso es violación de derechos humanos”, se escucha decir a uno los lugareños.

Enseguida, una mujer, evidentemente molesta, les exige a los sujetos que digan a qué grupo armado pertenecen y les pregunta: “¿Por qué nos atropella?”. Ante los reclamos, uno de los hombres carga su arma y camina apuntando hacia la mujer, lo que generó temor entre los presentes.

Militares disfrazados de guerrilleros intimidaron a una población civil en Tierralta, Córdoba.
Militares disfrazados de guerrilleros intimidaron a una población civil en Tierralta, Córdoba. | Foto: Captura video Twitter.

Según pudo confirmar SEMANA, dentro de este grupo de militares estarían un teniente y dos suboficiales. Al parecer, estas tres personas serían los mandos que dentro de la institución son llamados “cuadros”, es decir, los que están al frente del grupo de uniformados que adelanten cualquier operativo. Entre los dos suboficiales están un sargento viceprimero y un cabo, además de un oficial (teniente).

Ante esta situación, una comisión de la Procuraduría, Fiscalía y Defensoría del Pueblo se desplazaron hasta la zona para verificar los hechos, pero durante el trasladado fueron atacados a bala en el helicóptero del Ejército en el que se desplazaban. El fiscal Barbosa informó que ya se encuentran adelantando las investigaciones para esclarecer lo sucedido.